El sargento José Ramón Fradejas (i), al mando del grupo cinológico de la Guardia Civil en Castilla y León, acompañado por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido (2d), y el secretario de la Fundación Caja Rural, Cipriano García (c). EFE/Mariam A. Montesinos

Perros con GPS y cartografía, última tecnología para la búsqueda de personas desaparecidas

Alberto Ferreras | Zamora (EFE).- Los perros adiestrados en la búsqueda de personas desaparecidas se han convertido en una herramienta fundamental en el medio rural gracias a la tecnología más avanzada como son los GPS.

Sólo en Castilla y León su actuación ha sido determinante para localizar a seis personas en el último año, un trabajo que se verá reforzado a partir de ahora con la incorporación de última tecnología.


Los tres canes del grupo cinológico de Castilla y León cuentan a partir de ahora con un collar muy especial, ya que lleva incorporado un sistema de seguimiento por GPS que permite el volcado de datos a un mapa cartográfico para determinar con exactitud el territorio peinado por el operativo y evitar zonas de sombra en la búsqueda.


El sargento José Ramón Fradejas, al mando del grupo cinológico de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en Zamora, ha explicado a EFE que estos collares, donados por la Fundación Caja Rural de Zamora, resultan de gran utilidad en los dispositivos de búsqueda.

Búsqueda cartografiada


Los perros realizan las batidas sueltos porque es su forma de trabajo natural pero en ocasiones los agentes les pierden de vista, por lo que pueden cometer imprecisiones a la hora de cartografiar manualmente el área rastreada.


Por ello, estos nuevos collares resultan de gran utilidad para que quede “bien cartografiado y dejar constancia de que en esa zona no está” la persona buscada, ha detallado Fradejas.


Los dispositivos GPS son “aparatos de última generación” que a los agentes del grupo cinológico les dan “mucha tranquilidad” a la hora de hacer el seguimiento, ha añadido.


GPS, tiempo real


Los perros se orientan bien y no hay riesgo de que se pierdan, pero a la hora de determinar el lugar de búsqueda pueden dejarse involuntariamente zonas aisladas sin rastrear, algo que queda descartado al transmitir en tiempo real los datos del GPS del collar a un dispositivo receptor.


La recepción de datos al dispositivo que lleva el agente permite transmitir datos en tiempo real con un alcance de catorce kilómetros de separación entre uno y otro en condiciones normales, y de cinco kilómetro cuando son adversas.


El teniente coronel Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de Zamora, presenta los dos dispositivos donados por Caja Rural para l seguimiento, búsqueda y rescate de personas desaparecidas. EFE/Mariam A. Montesinos


GPS salvavidas


De los 35 dispositivos de búsqueda en los que ha participado el grupo cinológico de Castilla y León durante el último año, en seis de ellos fue determinante el marcaje realizado por los perros especializados que integran esta unidad canina.


Los tres conviven en la comandancia de la Guardia Civil de Zamora con otros tres perros del grupo cinológico autonómico especializados en labores policiales como son el hallazgo de cebos envenenados, la búsqueda de drogas y de papel moneda.


Alerta permanente


El grupo cinológico de Castilla y León está activo 24 horas al día los 365 días al año, por lo cual los perros especializados en la búsqueda de personas están siempre preparados para salir al momento cuando se activa el dispositivo frente a una desaparición involuntaria o cualquier otra situación que requiera de sus servicios. EFE