Actuación de la cantante Blanca Paloma en el pregón de las Fiestas del Orgullo MADO 2023 . EFE/ Fernando Villar

El pregón más electoral da la bienvenida al Orgullo de Madrid 2023

Marcel Guinot

Madrid (EFE).- La plaza de Pedro Zerolo de Madrid, multicolor y abarrotada, ha vuelto a ser el escenario del pregón del Orgullo de Madrid, el más electoral y reivindicativo de los últimos años por la cercanía de las elecciones generales del próximo 23 de julio, y con Manolita Chen y Alba Flores como pregoneras más aclamadas.

También ha encendido a la multitud la cantante Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión, que ha aportado la nota más festiva en el colofón a la fiesta junto a la artista argentina Lali Espósito.

Desde el escenario del pregón se ha llamado a votar “con orgullo” en las próximas elecciones generales, se han escuchado cánticos de “Ayuso dimisión” y también se ha alertado de que las movilizaciones de este año son “especialmente importantes” por el avance de determinados discursos.

“Este 23 de julio nos jugamos que nos tiren a la basura. Ni un paso atrás”, ha asegurado Ronny de la Cruz, presidente de COGAM, en un mensaje que se ha ido repitiendo a lo largo de la tarde.

@efenoticias

🏳️‍🌈 Estos días se celebra el Orgullo LGTBI+, con la reivindicación de igualdad de derechos para todas las familias en el centro y el temor a que la extrema derecha pueda recortarlos. Te contamos las claves del #Orgullo2023 #orgullo #pride #orgullolgtb #lgtb #pridemonth🏳️‍🌈 #orgulloentiktok #españa #igualdad #diversidad #derechos #multiparental #adopción #europa #extremaderecha #discurso #MADO2023 #tiktoknoticias #tiktoknews #noticiasentiktok #fyp #parati #foryoupage #viral

♬ Kindness, softness, responsibility and pride, corporate vp(1035387) – Shinnosuke Shibata

En el pregón de Madrid se han dejado ver, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la número dos del PP en las listas del Madrid y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la líder de Más Madrid, Mónica García; o la líder del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto.

Recuerdos a las movilizaciones del 25 de julio de 1978

Tanto las pregoneras como los otros ponentes del acto han hecho referencias a las movilizaciones en España del 25 de julio de 1978, que sirvieron para tumbar la Ley de Peligrosidad Social, que perseguía al colectivo, una “lucha” sin la que no hubiera sido posible “estar donde estamos”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (c), y la diputada de Más Madrid, Carla Antonelli (2i), en el pregón de las Fiestas del Orgullo MADO 2023. EFE/ Fernando Villar

Asistencia médica

Las estrellas de la tarde fueron los pregoneros: el elenco de actrices y actores de la película ‘Te estoy amando locamente’ (Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Alex de la Croix, La Dani, Lola Buzón y Carmen Orellana) y la activista Manolita Chen, una de las primeras mujeres trans que lograron cambiar de nombre y género en su DNI.

De entre los intérpretes, Alba Flores fue la que recibió más aplausos y gritos por la vehemencia de su discurso, en el que ha reivindicó al Orgullo crítico, “anticapitalista, antirracista y disidente”.

“Nadie nos ha regalado nunca nada. Cada avance ha sido fruto de la movilización de personas que han puesto su cuerpo. La lucha pertenece a la gente, a las calles y a las plazas”, ha subrayado ante los presentes, antes de señalar que es importante que la “reivindicación trascienda la fiesta”.

Manolita Chen, por su parte, ha subido a la tarima con un vestido morado y motivos folclóricos, y enfatizando cada frase con un golpe de tacón al firme, ha asegurado que “vosotros tenéis que seguir luchando, no sólo el 28 (de mayo) ni el 23 (de julio), sino todos los años”, y ha añadido: “Aquí está Manolita con ochenta años”

A modo de anécdota, en los primeros compases de la tarde la líder de Más Madrid, Mónica García, ha tenido que vestirse de médica -su profesión fuera de la política- para atender a una persona que ha sufrido una lipotimia por las altas temperaturas.