Cadena de montaje de baterías del Opel Corsa-e en la planta de Figueruelas (Zaragoza), en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

La producción de vehículos en España sube un 13 % y supera los 2 millones a dos meses de acabar 2023

Madrid (EFE).- La producción de vehículos en España ha aumentado un 13,4 % en los diez primeros meses del año, en que se han alcanzado los 2,04 millones de unidades, respecto al mismo periodo del año anterior, y las fábricas españolas prevén cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de vehículos.

Según ha indicado este miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), por primera vez desde el impacto de la pandemia se superan los 2 millones de unidades fabricadas a dos meses de finalizar el año, aunque los volúmenes continúan por debajo de los de 2019.

En el mes de octubre, se han producido 222.841 vehículos, un 8,7 % más que en el mismo mes de 2022, según Anfac, que atribuye el aumento a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales para la fabricación que el que había el año pasado.

PRODUCCION VEHICULOS
Un operario, en una cadena de montaje de General Motors, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

Al ritmo actual de producción, Anfac estima que las fábricas españolas puedan cerrar este año con un volumen superior al de 2022, en torno a los 2,4 millones de unidades.

Por tipo de vehículo, en octubre se fabricaron 172.645 turismos, un 4,9 % más que en el mismo mes de 2022, aunque en octubre destacó el crecimiento de la producción de vehículos comerciales e industriales, que fue un 24 % superior a la de un año antes y que alcanzó las 50.196 unidades.

Recuperación paulatina de las exportaciones

En octubre se exportaron 196.863 vehículos, un 11,8 % más que en el mismo mes del año anterior, y durante los diez primeros meses de 2023 las exportaciones aumentaron un 17,4 %, hasta alcanzar los 1,84 millones de unidades, lo que constata su recuperación paulatina.

Las exportaciones a Europa representaron en octubre el 88,7 % del total, 2,6 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior, a pesar de que el volumen de unidades entregadas en destinos europeos se incrementó un 8,7 %.

En este mes de octubre, Francia ha sido el primer destino de las exportaciones de vehículos desde España, desplazando a Alemania, que ha quedado en segundo lugar; seguida de Turquía, Reino Unido e Italia.

PRODUCCION VEHICULOS
Trabajadores de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

Las exportaciones a Alemania en octubre han caído un 24,2 %; mientras que las que han tenido como destino Turquía se han duplicado (144,5 %) y este país ya representa en los diez primeros meses de 2023 el 9,9 % de todas las exportaciones en el periodo.

Un 20 % de la producción fue de coches de bajas emisiones

Por fuentes de energía, en octubre la producción de vehículos de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y de gas licuado del petróleo (GLP)- aumentó un 47,9 % con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 45.312 unidades, que suponen el 20,3 % de la cuota de producción de octubre.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que la producción de vehículos prosiga con su tendencia alcista y ha añadido que este avance “debe ser un estímulo para reforzar la política industrial” de España.

Ha señalado que el sector ya cuenta con un nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, y no hay que perder tiempo, y ha agregado que hay que potenciar una serie de medidas transversales que actúen en el cambio en el modelo de ayuda a la compra, fiscalidad, nueva política industrial y gobernanza de la recarga pública para potenciar la electromovilidad.