La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente (i), se reúne con los agricultores durante la tractorada, convocada este viernes.EFE/Nacho Gallego

Regantes y CHD acuerdan “flexibilizar” limpieza de cauces pero discrepan en anular multas


Valladolid (EFE).- Regantes de Castilla y León, representados por las organizaciones agrarias, y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han acordado este viernes flexibilizar, como demandaban los primeros, la limpieza de los cauces bajo la figura de declaraciones responsables, aunque han discrepado en suprimir multas por extracciones ilegales como demandaban los regantes.

Una veintena de tractores y más de un centenar de manifestantes han tomado de nuevo este viernes las calles de Valladolid, en el Día Mundial del Agua, para exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) que gestione mejor la cuenca y, entre otras medidas, elimine un régimen sancionador que llega a imponer multas de hasta 20.000 euros.

Una veintena de tractores y más de un centenar de manifestantes han tomado de nuevo este viernes las calles de Valladolid para exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) que gestione mejor la cuenca.EFE/Adrián Arias

En su reunión, que ha durado algo más de media hora, regantes y CHD han intercambiado sus puntos de vista sobre la gestión del agua y, al término de la misma, la presidenta de este organismo, María Jesús Lafuente, ha informado de que hay demandas que este ente podrá atender, como la flexibilidad de algunas medidas, y otras que no, como la eliminación de las multas.

“Una vez establecida la sanción, no podemos paralizar el proceso”, ha explicado Lafuente, que ha argumentado que estas multas se deben a “extracciones ilegales o mal uso del agua”, por lo que, eliminar o suprimir el régimen sancionador “iría en contra de los regantes que sí cumplen”.

Los regantes acusan a la CHD de “prevaricar”

Agricultores y ganaderos participan en la tractorada,convocada este viernes por ASAJA Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Guiados por una pancarta en la que podía leer ‘Nuestro futuro depende del agua’, los manifestantes han coreado gritos contra el organismo de la cuenca, al que han acusado de “prevaricar”, según se podía leer en otras pancartas.

Desde las organizaciones agrarias, el presidente de Asaja Valladolid, Moncho Alonso, ha denunciado en declaraciones a los medios de información antes de la protesta la “represión” que sufren los profesionales del campo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH).

Para esta organización, la CHD es un organismo “decimonónico, represivo, sancionador y recaudador”, con el que “nunca han tenido buena relación”, pues “siempre han obrado con amenazas, sanciones y multas”.

Por ello, desde las opas han pedido a este organismo dependiente del Ministerio Para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que cree una “mesa de negociación con los regantes”, a lo que la CDH se ha negado, para hablar de “temas enquistados durante años”, especialmente con la gestión del agua.

Precisamente, estas organizaciones han expresado que están “en contra” del plan hidrológico aprobado hace un año, con el que “se han incrementado los problemas” y que “no sirve para nada”, ha resumido Alonso, que ha demandado “anularlo y crear uno nuevo” de forma consensuada con ellos.

Finalmente, el presidente de la UCCL Valladolid, Valentín García, ha criticado que desde la CHD traten a los agricultores como “delincuentes”, con “sanciones que ponen en serios problemas económicos” a los trabajadores del campo, con multas que llegan a superar los 20.000 euros.EFE