Ricky Rubio jugando para los Cleveland Cavaliers, en una fotografía de archivo. EFE/ David Maxwell

Ricky Rubio anuncia su retirada de la NBA

Nueva York, (EFE).- Ricky Rubio anunció este jueves su retirada de la NBA tras doce temporadas en la liga de baloncesto más prestigiosa del planeta.

“Quería publicar hoy este mensaje para vosotros porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin hoy”, escribió el base español en X, la red social antes conocida como Twitter.

El comunicado de Ricky llegó poco después de que la cadena ESPN informara este jueves por la mañana del acuerdo entre los Cleveland Cavaliers y el jugador español para la rescisión de su contrato.Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA, aseguró en ESPN que esta rescisión “probablemente marque el final” de la carrera en esta liga de Rubio, quien se encuentra de baja para cuidar su salud mental desde el pasado verano.

Ricky Rubio volvería a España

“Si Rubio continúa su carrera profesional, será probablemente donde empezó como un prodigio de 14 años: en su España nativa”, sostuvo Wojnarowski.

El pasado 20 de diciembre, Shams Charania, otro periodista con muy buenas fuentes en la NBA, aseguró en el portal The Athletic que el base español y los Cavaliers estaban negociando la salida del jugador.

Esa salida tenía que ver con la necesidad de los Cavaliers de hacer nuevos fichajes tras las lesiones de jugadores importantes como Darius Garland o Evan Mobley.

Charania sostuvo entonces que no se esperaba que Rubio volviera a jugar esta temporada y que había dudas de si regresaría a la competición.

Rubio firmó en 2022 un contrato con los Cavaliers de 18,4 millones de dólares por tres años.

Despedida de Cleveland

De 33 años, el base tiene una gran consideración y respeto por parte del conjunto de Cleveland, al que llegó en 2021 para aportar veteranía y experiencia a un conjunto con mucho talento joven (Darius Garland, Evan Mobley, Jarrett Allen…).

En diciembre de 2021 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda cuando atravesaba un gran momento de forma.

Esta era la misma lesión que había sufrido en 2012 como novato en las filas de los Minnesota Timberwolves.

Tras volver a las canchas en enero de 2023, Ricky Rubio abandonó el pasado agosto la concentración con España para el Mundial de baloncesto para cuidar de su salud mental.

Este lunes 1 de enero, EFE preguntó en Toronto (Canadá) a J.B. Bickerstaff, técnico de los Cavaliers, sobre la situación del jugador después de las informaciones de que el equipo de Cleveland estaba interesado en negociar la salida del jugador español.

Bickerstaff respondió con un escueto “no tengo ninguna información” a esa pregunta.

Leyenda española

Rubio había alcanzado en los últimos años un extraordinario punto de madurez, seguridad y inspiración que le permitió ganar el Mundial de China de 2019 con la selección española (fue el MVP del torneo) y ser el máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la NBA, en cambio, no ha tenido especial fortuna con sus equipos tras ser elegido en el puesto número cinco del draft por los Minnesota Timberwolves.

Pasó muchos años en conjuntos con pocas aspiraciones (Minnesota Timberwolves) y salió de otras franquicias justo cuando empezaban a mirar a lo más alto (Utah Jazz y Phoenix Suns) después de que Rubio fuera fundamental en la consolidación de esos proyectos.

En total ha jugado 12 campañas en la NBA -sin contar este curso en el que no ha llegado a pisar la cancha con los Cavaliers- con unos promedios de 10,8 puntos, 4,1 rebotes y 7,4 asistencias por encuentro en la temporada regular.