El presidente de Osasuna visitó ayer la Casa Consistorial para conocer con antelación cómo será el Chupinazo de mañana que da inicio a los Sanfermines. EFE/ Jesús Diges

Pamplona cuenta las horas para unos Sanfermines que recuperan las cifras previas a la pandemia

Pamplona (EFE).- La ciudad de Pamplona cuenta no ya los días, sino las horas, para el inicio de las fiestas de San Fermín 2023, cuyas cifras, como las de ocupación hotelera o de medios acreditados, recuperan por fin los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Tras la recuperación, aunque con precauciones, de los Sanfermines en 2021 después de dos años de suspensión por la pandemia, estas serán ya unas fiestas marcadas por la vuelta a la normalidad, salvo por el hecho de que se van a celebrar en plena campaña para las elecciones del 23 de julio.

Así, si a las 12:00h del 6 de julio el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, prenderá la mecha del chupinazo anunciador de las fiestas, doce horas después comenzará una campaña electoral que por primera vez coincidirá en parte con los Sanfermines.

La calle, la verdadera protagonista

Un año más, será la calle el escenario principal de las fiestas de San Fermín del 6 al 14 de julio, fechas en las que se han programado 542 actos oficiales, 300 de ellos de carácter musical, tanto los conciertos de la Plaza de los Fueros, la del Castillo o la de Compañía como las actuaciones de calle con gaiteros, txistularis, rondallas o bandas.

No faltarán en las fiestas actuaciones de artistas tan conocidos como Ana Mena, Dani Fernández, Ana Torroja o Fangoria, la música en euskera con ETS, el rap de Lágrimas de Sangre o el trap de Funzo & Baby Loud.

Las labores de montaje del vallado para los encierros de los Sanfermines 2023.
Las labores de montaje del vallado para los encierros de los Sanfermines 2023. EFE/ Jesús Diges

Pero no todo son actos pensados para adultos, ya que los niños también pueden disfrutar de 145 actividades organizadas para ellos, entre las que destaca, como cada año, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que este año traslada su despedida a la más amplia Plaza del Castillo, donde además llevarán a cabo “un espectáculo singular”.

Todo está ya preparado para las fiestas

Prácticamente todo está ya preparado en la ciudad para las fiestas. El vallado del encierro está ya en su lugar, 800 papeleras de refuerzo están colocadas en las zonas más visitadas de la ciudad, se están vallando preventivamente las zonas verdes y en 18 puntos se han instalado aseos conectados a las redes de servicio, además del ‘truck’ de aseos de la Plaza del Castillo y los 20 aseos químicos.

También se están montando las distintas estructuras de escenarios para los conciertos y, en algunos lugares, se retiran elementos del mobiliario urbano. Y en la Plaza Consistorial se ha montado el sistema de megafonía que acompañará al chupinazo, los encierros y el Pobre de Mí.

Asimismo, los toros, los grandes protagonistas de los Sanfermines, continúan llegando a los corrales del Gas, las barracas de la feria terminan su montaje y las tiendas de ropa blanca surten de prendas a los clientes de última hora. Se ha empezado a dar además el antideslizante en determinados tramos del encierro y este año, como novedad, también en algunos puntos del encierrillo.

El departamento de Salud, por su parte, tiene ya listo el operativo de atención a heridos en los encierros. Habrá en total 9 puestos sanitarios, uno cada 50 metros del recorrido. Estarán atendidos por más de 90 profesionales, con 16 ambulancias.

Un total de 350 voluntarios componen el dispositivo sanitario que Cruz Roja ha organizado para estos Sanfermines.

Dos de los toros de la ganadería de La Palmosilla que junto con el resto de toros correrán el primero de los encierros de los Sanfermines 2023.
Dos de los toros de la ganadería de La Palmosilla que junto con el resto de toros correrán el primero de los encierros de los Sanfermines 2023. EFE/ Jesús Diges

Feria del Toro, fuegos artificiales, seguridad… Todo dispuesto

La Feria del Toro, organizada por la Casa de Misericordia de Pamplona, ofrece un variado cartel en el que solo repite el diestro peruano Andrés Roca Rey. Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, un 60 % del mismo se destina a matadores y un 40 %, a ganaderías.

Uno de los actos más multitudinarios de todos los Sanfermines es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que este año compiten tres empresas extranjeras: pirotecnias Ciels en Fête, de Francia, Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia, y Pyrogenie Feuerwerk GmbH, de Alemania.

Además hay tres compañías valencianas en la producción de los disparos de las personas participantes: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Valenciana. A ellas se suma una empresa de Castellón, Pirotecnia Zarzoso; una de Canarias, Pirotecnia San Miguel; y otra de Coruña, Pirotecnia Penide.

La seguridad de esas multitudes que se congregan en las calles de Pamplona durante los Sanfermines estará a cargo este año de más de 2.500 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal.

De los agentes que integran el dispositivo, unos 800 corresponden a Policía Nacional, 649 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral, y 404 a Policía Municipal. A ellos se suman los 179 auxiliares de Protección Civil.

También los hoteles se han puesto las pilas en Pamplona para acoger a los visitantes que se trasladen a la ciudad para disfrutar de las fiestas. La Asociación de Hoteles de Pamplona constata una “excelente” previsión de ocupación en el conjunto de los días, de hasta del 90 % en las dos primeras jornadas, los días 6 y 7 de julio.

Ha vuelto asimismo a cifras prepandemia el número de profesionales acreditados para mostrar las fiestas al mundo entero. Son 400 personas de 120 medios de comunicación nacionales y extranjeros, un 20 % más que el año pasado.

Este año habrá más actos en Sanfermines: los electorales

Aunque no forman parte del programa oficial, en esta ocasión habrá otro tipo de actos en las fiestas de Pamplona, los electorales. Aunque es de esperar una campaña más bien “discreta” durante los Sanfermines, los partidos políticos querrán trasladar también durante las fiestas sus mensajes a los ciudadanos.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha recomendado que no se organicen actos de campaña electoral durante los Sanfermines o, al menos, en ciertos horarios y espacios.

Cientos de personas asisten en la plaza Consistorial al concierto "presanferminero", el pasado sábado
Cientos de personas asisten en la plaza Consistorial al concierto “presanferminero”, el pasado sábado. EFE / Jesús Diges.

El Consistorio evaluará las solicitudes y se intentará compatibilizar al máximo el derecho a realizar los actos electorales con la fiesta y la seguridad ciudadana. Será la Junta Electoral la que tendrá que pronunciarse si se da alguna circunstancia de ese tipo.

Estos van a ser los primeros Sanfermines como alcaldesa de la regionalista Cristina Ibarrola, quien ha afirmado que afronta “muy ilusionada” la oportunidad de vivir unas fiestas como “jamás hubiera imaginado”. Son unas fiestas, ha dicho, que este año cuentan con la “sorpresa” de una campaña electoral, aunque, en su opinión, “nadie va a estar pensando mucho” en ella en la ciudad estos días.