Equipos de rescate en una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Japón). EFE/EPA/Franck Robichon

Un terremoto de 5,3 vuelve a sacudir el centro de Japón mientras siguen las tareas de rescate

Tokio (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,3 sacudió este sábado la prefectura de Ishikawa, mientras continúan las tareas de búsqueda en la misma zona de unos 200 desaparecidos por el fuerte seísmo del pasado lunes, cuyo balance de fallecidos asciende a 110.

El nuevo terremoto tuvo lugar a las 5.26 hora local de este sábado (20.26 GMT del viernes) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad en la península de Noto, en la citada prefectura del centro de Japón, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Tras el seísmo de magnitud 7,6 del pasado lunes con epicentro en esta misma zona, la JMA ha detectado en el área más de 1.030 temblores con intensidad de al menos 1 en la escala cerrada japonesa de 7 niveles, que se centra en el poder destructivo del temblor, y ha alertado del riesgo de que se produzcan réplicas de igual o mayor intensidad que el devastador terremoto.

Las autoridades locales no han informado por ahora de nuevos daños causados por el terremoto de este sábado, que alcanzó el nivel 5 alto en la escala nipona, ni de interrupciones adicionales en las redes de transporte ferroviario o por carretera.

Tareas de rescate

Trascurridas ya más de las 72 horas consideradas clave desde la catástrofe del lunes para hallar a supervivientes, los servicios de rescate continúan la búsqueda entre los escombros de edificios derrumbados y en zonas que quedaron sepultadas por corrimientos de tierra o inundadas por el tsunami desencadenado por el seísmo, que alcanzó los 4 metros en algunos puntos costeros.

Equipos de rescate en una casa derrumbada tras un terremoto en Wajima, prefectura de Ishikawa (Japón). EFE/EPA/Franck Robichon

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instó a todos los ministerios, organismos y autoridades locales implicadas en las tareas de rescate a “hacer todos los esfuerzos para tratar de salvar tantas vidas como sea posible”, durante una reunión de coordinación de las operaciones de emergencia, según recogen los medios locales.

Debido a los daños en las infraestructuras, las autoridades también están teniendo grandes dificultades para transportar suministros como alimentos o agua potable a las aproximadamente 31.000 personas que continúan evacuadas en unos 357 centros de acogida.

Este seísmo ya es el más mortífero en Japón desde el de 2011, un temblor de 9 grados que provocó un tsunami que dejó más de 20.000 muertos y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.