La fiscal Dolores Delgado. EFE/Fernando Alvarado

El Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado y obliga al fiscal general a una nueva propuesta

Madrid (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado el ascenso de Dolores Delgado a la categoría de fiscal de Sala al apreciar desviación de poder en la propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ordena que se realice una nueva.

En una sentencia el alto tribunal estima en parte el recurso del fiscal Luis Rueda García contra el Real Decreto de 4 de octubre de 2022 por el que se promovió a Dolores Delgado a dicha categoría y se la nombró fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo.
La resolución acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general para que se realice otra nueva.

El ascenso a la categoría de fiscal de Sala de Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020 y fiscal general del Estado entre 2020 y 2022, permitió que el Gobierno la nombrara el 4 de octubre de 2022 jefa en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y el pasado 16 de junio en la Derechos Humanos y Memoria Democrática.

El Supremo resuelve un recurso de Luis Rueda

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo resuelve ahora el recurso que presentó Luis Rueda cuando era teniente fiscal del Tribunal de Cuentas contra el decreto del Gobierno de octubre de 2022.

La fiscal Dolores Delgado
La fiscal Dolores Delgado. EFE/ Kiko Huesca

Es en la propuesta realizada por el fiscal general al Gobierno donde el Supremo aprecia “desviación de poder”, que consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

En este caso considera que “la finalidad buscada por el fiscal general del Estado fue asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal”.

“Ello se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes deben proveerse fundamentalmente con arreglo a criterio del mérito”, destaca.

La sentencia recuerda que en la sesión del Consejo Fiscal que debía informar sobre los aspirantes, Luis Rueda obtuvo seis votos frente a cinco a favor de Dolores Delgado.

Más puntos por su experiencia como ministra de Justicia

Añade que los vocales favorables a Luis Rueda hicieron hincapié en su conocimiento del Derecho militar derivado del hecho de haber pertenecido al Cuerpo Jurídico Militar antes de su incorporación a la carrera fiscal.

La fiscal general del Estado Dolores Delgado
La fiscal Dolores Delgado. EFE/Cati Cladera

Aquellos que se inclinaron a favor de Dolores Delgado consideraron más relevante su dilatada experiencia como fiscal de la jurisdicción penal, además de sus méritos como ministra de Justicia y luego como fiscal, agrega.

El Supremo indica que “en esa sesión del Consejo Fiscal, Álvaro García Ortiz, que poco antes había sucedido a Dolores Delgado en el cargo, insistió en que quien ha sido fiscal general no debería retornar a la carrera fiscal en una categoría inferior a la más alta, es decir, la de fiscal de Sala”.

Y añadió que “si bien el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no prevé una promoción automática en ese sentido él como fiscal general estaba dispuesto a remediar esa situación, que consideró como una laguna en la ley y además dijo que se trataba de una prioridad en su gestión” y finalmente propuso a Dolores Delgado.