El 2022 es por ahora el año de más calor de la historia

Madrid (EFE).- El presente año 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco en España, según el balance climático publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En relación al pasado septiembre, se ha tratado de un mes en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 grados, 0,6 grados por encima de la media de ese mes para el periodo de referencia 1981-2010.

Además, se ha tratado del vigésimo primer mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más cálido del siglo XXI.

año calido
Una mujer se protege del sol con un abanico en Valencia. EFE/ Ana Escobar

Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, muy cálido en el resto de la costa mediterránea, cálido en el centro y en el cuadrante noroeste peninsular, y normal o frío en Extremadura, sur de Castilla y León y extremo occidental de Andalucía.

En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias presentó un carácter muy variable de unas zonas a otras resultando en conjunto normal.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +2 grados en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental llegando a alcanzarse valores próximos a +3 grados en algunos puntos de estas regiones.

En Baleares, las anomalías también se acercaron a la cifra de +2 grados.

año calido
Varios niños se refrescan en una fuente en Valencia. EFE/ Ana Escobar

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,4 grados por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 0,8 grados por encima de la media resultando una oscilación térmica diaria 0,4 grados inferior a la normal del mes.

En las estaciones principales de Menorca/aeropuerto y Ceuta se registró la temperatura más alta de un mes de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

Además, en dieciséis estaciones principales se observó la temperatura mínima más alta de un mes de septiembre desde que existen registros.

En contraste, en las estaciones de Fuerteventura/aeropuerto, Lanzarote/aeropuerto y La Palma/aeropuerto se registró la temperatura máxima diaria más baja de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

AÑO CALIDO
Una turista bebe agua este sábado para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba. EFE/ Salas

El pasado mes ha tenido carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 mm, un 81 % del valor normal del mes para el periodo de referencia: 1981-2010.

Se ha tratado del vigésimo sexto mes de septiembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo del siglo XXI.

Por otra parte, en Canarias ha sido el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961.

Septiembre ha sido entre normal y seco en casi toda la Península, con excepción del oeste de Galicia, este de Asturias, norte de Cantabria y País Vasco, norte de Gerona, la región del delta del Ebro, oeste de Castilla y León, Extremadura, Murcia y sur de Aragón.

En Baleares septiembre fue húmedo, con excepción de la isla de Mallorca donde tuvo carácter normal.