Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato para adquirir un sistema aéreo remotamente tripulado táctico de altas prestaciones de la empresa Airbus Defense & Space por un valor estimado de 595 millones de euros.
El contrato incluye el suministro de nueve sistemas completos y de dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento y el apoyo logístico inicial, según ha informado el Ejecutivo en funciones tras la celebración del Consejo.
La compra de este sistema tiene como objetivo sustituir a los de este tipo que están al final de su vida operativa y mejorar y potenciar las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
Aplicación del Fondo de Contingencia
El Gobierno ha aprobado también este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito para sufragar gastos de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de mantenimiento de la paz por un importe de 471,8 millones de euros.
También el acuerdo marco para la adquisición de, como mínimo, 5.800 fusiles y 5.900 pistolas para el Ejército de Tierra por 23,8 millones de euros con el fin de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz y mejorar el equipamiento con el que desarrollan sus labores.
El acuerdo marco tendrá una duración hasta el 20 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 2 años más, hasta el 20 de diciembre de 2028.
El Gobierno también ha dado luz verde a la celebración del contrato para la actualización del sistema de comunicaciones de inteligencia por un importe estimado de 50,8 millones de euros, lo que permitirá alargar la vida de los mismos, mantener su operatividad y mejorar sus prestaciones.
Repuestos para el sostenimiento de aeronaves F-18
Por otro lado, se ha autorizado la quinta enmienda al contrato entre España y los Estados Unidos para la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18 (C.15), vitales para el sostenimiento de la flota C.15 con Base en Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria).
Como este contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado de la flota, se ha solicitado un incremento por importe de 28 millones de euros en la anualidad 2023.
Se ha autorizado la séptima enmienda del contrato entre ambos países para la adquisición de componentes, repuestos y accesorios de las mismas aeronaves y, en la misma línea, se ha solicitado un incremento de 19 millones de euros en la anualidad 2023.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la celebración del contrato de servicios de seguros de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria y del seguro de responsabilidad civil de aviación por un valor estimado de 18,2 millones de euros.
Y por último, en el ámbito de Defensa, el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del contrato para restablecer y adecuar las capacidades y el nivel de disponibilidad operativa del sistema de radiogoniometría de la Armada (SIRGA) por 16,9 millones de euros.