Cómo evitar accidentes con juguetes peligrosos

Madrid (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido una serie de recomendaciones a los padres para evitar que en estas fechas los más pequeños de la casa puedan sufrir algún tipo de accidente con juguetes que se pueden convertir en objetos inseguros: aconseja por ejemplo comprobar que, si llevan pilas, el compartimento sea difícil de abrir.

Y es que tal y como recuerda la OCU, según datos del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) de 2021, alrededor del 20 % de las 2.142 alertas no alimentarias recibidas en la UE han sido de juguetes, en especial por la presencia de sustancias químicas peligrosas o por piezas pequeñas con riesgo de provocar asfixia.

Para evitar atragantamientos, la OCU recomienda, antes de comprar un juguete, comprobar si tiene elementos que sobresalen, como aristas o bordes, que pueden dañar a un niño pequeño, o mantener los juguetes de los hermanos mayores alejados de los más pequeños, sobre todo si llevan piezas pequeñas.

juguetes peligrosos
Una juguetería en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

También sugiere que, si el juguete tiene cintas o cordones, asegurarse de que no sean muy largos para evitar que produzcan asfixia si se enrollan al cuello.

No se debe dar a los juguetes un uso distinto para el que están pensados, ya que podría causar problemas de toxicidad, y es muy importante verificar que se correspondan con la edad del niño, que incluyan advertencias de seguridad en español, incorporen también el marcado CE, la dirección del fabricante o importador y el número de referencia.

No obstante, la OCU ha advertido de que se mantendrá en alerta para detectar problemas con productos inseguros y ha asegurado que los pondrá en conocimiento de las autoridades para su retirada e informará a los consumidores de las alertas.