Cuáles son los museos más importantes de España

Nuria Santesteban |

Madrid (EFE).- Arte, arqueología o ciencias naturales. La variedad y calidad de las pinacotecas españolas hace de nuestro país un referente mundial. El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza conforman el llamado “Triángulo del Arte” en Madrid y son visita obligada para cualquier amante de lo clásico, moderno y contemporáneo.

Junto con el Museo Arqueológico Nacional y el de Ciencias Naturales, forman el “quinteto titular” de la capital. Pero no son los únicos. Repasamos el listado de museos más importantes de España.

Museos imprescindibles en Madrid

MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA
Vista general del Museo del Prado. EFE/Mariscal

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado es la pinacoteca de arte clásico más importante de España, además de una referencia mundial. 

Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Tintoretto, Tiziano o Murillo son sólo una pequeña muestra de lo que el visitante se puede encontrar, con una colección que abarca desde el siglo XI al siglo XIX.

Las Meninas, las Hilanderas, la maja desnuda, el 3 de mayo, el triunfo de Baco, la crucifixión, el jardín de las delicias, Saturno devorando a su hijo… Es tal la cantidad y calidad de obras maestras que nutren el museo, que la única opción es visitarlo con tiempo para poder abarcar todo.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Paloma Puente

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Es el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de España. Dalí, Picasso o Miró se cuentan entre los artistas más relevantes con colecciones en la pinacoteca.

Pero hay muchos más: cuadros de René Magritte, Juan Gris, Robert Delaunay, Francis Bacon, Antonio Saura, Miquel Barceló o Antoni Tàpies pueden admirarse en la pinacoteca.

Dos obras resaltan sobre las demás: el Guernica de Picasso y Muchacha en la ventana de Dalí.

Para los amantes del surrealismo, el cubismo y el expresionismo, este es su sitio.

MUSEO NACIONAL Thyssen-Bormenisza
Fachada exterior del palacio de Villahermosa que alberga la colección del Museo Thyssen Bornemisza. EFE/Beatriz Velardiez

Museo Nacional Thyssen-Bormenisza

El Museo Thyssen-Bormenisza vino a completar, junto al Prado y el Reina Sofía, la oferta artística de la capital. Abarca la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Se trata de la colección privada más importante del país.

Renacimiento alemán, primitivos italianos y flamencos, pintura americana del siglo XIX, impresionismo, expresionismo alemán y constructivismo ruso, pintura abstracta o pop-art conforman algunas de las corrientes para visitar en la pinacoteca.

Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Morisot, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Mondrian, O’Keeffe, Hopper, Munch, Duccio… son solo algunos de los grandes nombres de la pintura cuya obra puede contemplarse en el museo.

Desde 2017, este museo es Nacional, al igual que el Prado y el Reina Sofía, lo que sirve para recalcar la condición pública de la colección del museo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fachada del Museo Arqueológico nacional (MAN). EFE/Juana Benet

Museo Arqueológico Nacional

Como informa el propio museo, es una institución pública que pretende ofrecer una “interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia sea útil para analizar y comprender la realidad actual”.

La Dama de Elche y la Dama de Baza son dos de las piezas más destacadas del museo, así como las salas de la Prehistoria, la Arqueología Romana y la Medieval.

El museo reúne más de un millón de piezas de nuestro patrimonio histórico que nos muestran la evolución de la sociedad española.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Fachada del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. EFE/Sandra Ruiz del árbol

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales fue creado por Carlos III en 1771 y es uno de los más antiguos del mundo. Cuenta con destacadas piezas únicas entre sus colecciones, como el megaterio, que llegó en 1788 proveniente de Río Luján, en Argentina, y que fue la primera reconstrucción y montaje que se hizo de un vertebrado fósil. Posee casi 10 millones de ejemplares entre sus colecciones.

Es también un centro nacional dedicado el estudio de la paleobiología, la geología, la ecología y el cambio climático, centrándose especialmente en la biología ambiental y la biodiversidad.

Museos imprescindibles en el resto de España

MUSEO GUGGENHEIM
Vista del Museo Guggenheim Bilbao. EFE/Luis Tejido

Museo Guggenheim de Bilbao

Construido por el arquitecto Frank O. Gehry, el edificio del Museo Guggenheim ya constituye en sí mismo una obra de arte. Sus curvas y el “extraordinario juego de volúmenes de titanio” hacen de este museo un símbolo único para la ciudad de Bilbao. Posee una vasta representación de arte contemporáneo.

Su colección permanente incluye sobre todo obras de los artistas más destacados de las últimas cuatro décadas, además de fondos prestados por la Solomon R. Guggenheim Foundation. 

Entre las exposiciones permanentes, destacan La materia del tiempo, de Richard Serra, Instalación para Bilbao, de JennY Holzer o Puppy, de Jeff Koons. 

Las exposiciones en el museo cambian de manera frecuente y acogen, además, conciertos, festivales, conferencias, proyecciones y talleres.

MUSEO MACBA
Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). EFE/Domenec Umbert/fs

MACBA de Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acoge obras de la segunda mitad del siglo XX y es también un referente en arte contemporáneo. La construcción del museo supuso un revulsivo para un barrio, el Raval, convirtiéndolo en una de las áreas más modernas de la capital catalana. 

Obra del arquitecto Richard Meyer, este edificio se combina con la capella MACBA, una capilla gótica del Convent dels Angels.

Cuenta con más de 5.000 obras creadas desde finales de los años 50 hasta la actualidad. La abstracción de estos años 50, el pop europeo, las vanguardias de los años 60 y 70, la figuración fotográfica y los artistas más actuales tienen su sitio en el MACBA.

TEATRO MUSEO DALÍ
Varias personas esperan para entrar en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres. EFE/David Borrat

Teatro-museo Dalí (Figueras)

El Teatro Museo Dalí fue la última residencia del artista en Figueras. El proyecto fue ideado por el propio Salvador Dalí y alberga una de las mayores colecciones de arte del pintor. Algunas de las obras que podemos encontrar son Port Alguer o Autorretrato con «L’Humanité«.

Se exhiben también obras de su colección privada de artistas como El Greco, Marcel Duchamp, Mariano Fortuny o Modest Urgell.

Como curiosidad, en el Teatro-museo Dalí podemos encontrar la tumba y la última habitación del artista.

Museo Picasso (Barcelona)

El Museo Picasso de Barcelona comprende algo más de 4.000 piezas que el artista malagueño creó en las diferentes disciplinas en las que trabajó a lo largo de su vida que comprende pintura, escultura, grabado, dibujos…

Es el centro de referencia para conocer los años de formación de Picasso, con una colección casi exhaustiva hasta la época azul. La mayor parte de las obras que se exponen abarcan desde 1890 a 1917.

Alberga también una destacada representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957).

Museo Picasso (Málaga)

El palacio de Buenavista alberga alrededor de 200 obras de Picasso de sus diferentes etapas creativas. La colección abarca las casi ocho décadas de trabajo del artista malagueño con los diversos temas y técnicas que dominó.

CAIXAFORUM VALENCIA
CaixaFórum València. EFE/Ana Escobar

CaixaFórum

Más que un museo, la peculiaridad de estos espacios radica en la tendencia de entender los espacios culturales como algo vivo en los que se combinan salas de exposiciones, conferencias y talleres. 

Los centros CaixaFórum son centros culturales de la Fundación “la Caixa” con sedes en diferentes ciudades de la geografía española y exposiciones itinerantes por todo el país.

IVAM Valencia

El IVAM valenciano es un museo de arte moderno y contemporáneo que alberga artistas de la talla de Paul Klee, Robert Delaunay, Ignacio Pinazo o Julio González. 

El visitante puede disfrutar de manera gratuita de una colección permanente de 11.322 obras sobre las vanguardias del siglo XX y corrientes como el pop-art. 

Destacan los nombres de Julio González e Ignacio Pinazo como dos ejes del museo y dos nombres del arte moderno español.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA
Vista de uno de los mosaicos expuestos en el Museo de Arte Romano de Mérida. EFE/Jero Morales

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

Contiene una de las mejores colecciones de escultura romana y mosaicos de la península que ayudan al visitante a entender cómo funcionaba una gran ciudad romana, Augusta Emerita

Se trata de uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como parte del Conjunto arqueológico de Mérida. 

Obra del arquitecto Rafael Moneo, el núcleo del museo gira en torno al periodo romano, pero el visitante puede ver ejemplares de la época visigoda, Antigüedad tardía e incluso algunas piezas medievales y modernas.

Edición web: Nuria Santesteban