Intervenido en Ibiza el mayor alijo de cocaína rosa en España

Ibiza, 30 ago (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza una organización de narcotraficantes dedicada a la elaboración y el tráfico de drogas en Ibiza, y se ha incautado de un alijo de 13,25 kilos de cocaína rosa, el mayor de esta droga aprehendido hasta el momento en España, además de otros estupefacientes.

La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza una organización de narcotraficantes dedicada a la elaboración y el tráfico de drogas en Ibiza, y se ha incautado de un alijo de 13,25 kilos de cocaína rosa, el mayor de esta droga aprehendido hasta el momento en España, además de otros estupefacientes. EFE/ Sergio G. Canizares

En la operación policial, denominada Vía Fora, han sido detenidas 12 personas en la isla de Ibiza y a otras dos en Colombia.

La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza una organización de narcotraficantes dedicada a la elaboración y el tráfico de drogas en Ibiza, y se ha incautado de un alijo de 13,25 kilos de cocaína rosa, el mayor de esta droga aprehendido hasta el momento en España, además de otros estupefacientes. EFE/ Sergio G. Canizares

El valor de la droga habría alcanzado los 2,3 millones de euros una vez puesta en las calles.

El coronel jefe de la zona Alejandro Hernández se ha desplazado a Ibiza, en cuyo cuartel de la Guardia Civil se ha expuesto la droga incautada por agentes del Grupo de Equipos contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) con la colaboración de Europol, la NCA británica y la Dirección de Investigación e Interpol de la Policía Nacional de Colombia.

Además de los 13,25 kilos de cocaína rosa, se han incautado 16,4 kilos de cocaína, 5,6 kilos de ketamina, 5,6 kilos de ketamina, 87.000 dosis de diversos estupefacientes, como cocaína rosa y MDMA, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares.

También se han intervenido diez vehículos de media y alta gama, así como varios relojes de lujo, tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador, todas ellas ilegales.

En total, este lunes se realizaron doce registros domiciliarios en las localidades de Sant Josep, Sant Antoni, Es Cubells y la ciudad de Ibiza, donde también se intervinieron once vehículos propiedad de los miembros de la organización, un elevado número teléfonos móviles, sistemas informáticos y documentación relevante para la investigación.

En su comparecencia, el coronel Hernández ha destacado el carácter “muy violento” de la organización que utilizaba armas para garantizar el cobro de las drogas distribuidas a otras bandas, así como para realizar “vuelcos”, que consisten en robos de cargamentos de drogas a redes de narcotraficantes.

También ha detallado que los dos detenidos en Colombia se habían desplazado para cerrar una importante compra de drogas, que eran transportadas desde el país sudamericano y desde Reino Unido para su consumo en la isla.

Los detenidos son 12 británicos que residían en Ibiza, una mujer estadounidense y otra colombiana. La banda llevaba tiempo instalada en Ibiza, y algunos de ellos residen en la isla desde temprana edad. Los investigadores los habían detectado hace unos meses.

Hernández ha explicado que la droga se introducía en la isla desde Colombia en vehículos o camiones con doble fondo por el puerto de Ibiza.

El coronel ha indicado que los investigadores creen que los dos años de pandemia han sido utilizados para instalarse de una manera “discreta” en las islas, principalmente en Ibiza, y ante la gran cantidad de turismo internacional que se esperaba este año, “han puesto toda la maquinaria en marcha”.

Debido a la extrema peligrosidad de algunos de los componentes de la estructura criminal, para los registros y detenciones se ha contado con unidades de élite de la Guardia Civil, como la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), además del GRS 2 y la USECIC de la Zona de Baleares.

Hernández ha apuntado que la isla de Ibiza se ha reforzado este verano con más efectivos para intentar conseguir “un turismo seguro” y que quien venga a la isla a divertirse lo haga “de manera sana, y sin utilizar drogas o sustancias”, ha dicho.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y aprehensiones.