¿Cuáles son las marcas españolas más valiosas? Zara lidera la lista

Zara, la marca insignia del grupo Inditex, cerró el año 2022 y por quinto año consecutivo como líder de las marcas españolas más valiosas con una cifra estimada de 18.856 millones de dólares (17.430 millones de euros), según el informe anual de Kantar Brandz.

En la clasificación hay otras cuatro marcas de Inditex, es decir, representa así a cinco de las seis marcas de moda del ranking y casi el 25 % de todos los valores de marca sumados.

El Top 30 en España

El valor conjunto de las 30 mejores marcas ha descendido más de un 9 % en comparación con la clasificación de 2021, lo que ha afectado también a Zara, que ha bajado su valoración pese a conservar el liderato.

«Este descenso conjunto, en cambio, no se ha producido en las marcas más valiosas del resto de países europeos de nuestro entorno», ha señalado este jueves en la presentación del informe el responsable de marca de Kantar, Ricardo Pérez.

Zara lidera la lista de las marcas españolas más valiosas
Zara lidera la lista de las marcas españolas más valiosas. EFE/ Cabalar

Tras la marca de moda de Inditex se situaron por este orden Movistar (14.943 millones de euros), Iberdrola (7.550 millones), el Santander (6.310 millones) y el BBVA (6.126 millones).

Zara se mantiene, además, como la única marca entre las cien más valiosas en una clasificación mundial del informe, mientras que Mango, decimosexta en valor, es la española en la clasificación nacional que más ha crecido en valor en el último año (un 33 % más en relación con su valor en 2021).

Cabify entra en lista

La única marca que ha entrado nueva en la lista de las 30 mejores marcas ha sido Cabify, en el puesto número 28. 

Cabify ha sabido cubrir una creciente necesidad de los consumidores, según el informe Kantar Brandz. Destaca en su marca el saber innovar no solo en el servicio, sino en la experiencia de cómo comunicarlo.

Mercadona en el noveno puesto

Desde el sexto al vigésimo puesto, la clasificación es la siguiente: Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, CaixaBank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo y Mapfre.

Mercadona, la cadena nacional de supermercados, destaca en el informe especialmente por su apuesta por la creación de empleo entre la gente joven, ofreciendo empleo y buenas condiciones laborales. 

Los datos de Kantar Brandz revelan que Mercadona resulta mucho más fiable y reconocida que la media de las marcas de esta categoría. 

Un supermercado de la compañía Mercadona. Hoy se conocen las marcas españolas más valiosas
Un supermercado de la compañía Mercadona. EFE/ Carlos García

Categorías concentradas en pocos valores

Las marcas de petróleo y gas y energía representan otra gran parte del valor en el ranking de España.

Sumadas, alcanzan el 24 % de su valor total. Los proveedores de telecomunicaciones son otra de las piezas clave. 

Movistar, la segunda marca más valiosa de la clasificación por detrás de Zara, encabeza este sector, mientras que Jazztel, en la 24ª posición, suma otros 16.614 millones de valor de marca al ranking. 

Ausencias del Top 30 español

En la clasificación de las marcas más valiosas de España, el informe Kantar Brandz echa en falta mayor diversidad. Afirma que no hay marcas tecnológicas y toma como ausencia llamativa las llamadas “marcas premium” en todas las categorías, cuando en otros mercados son una parte importante del rendimiento económico y empresarial.

¿Qué es el informe Kantar Brandz?

Kantar Brandz ofrece un amplio rango de informes de marca personalizados para descubrir la opinión real de los consumidores sobre las marcas. 

Cada informe se centra en un área clave que las marcas deben entender para lograr el éxito, incluyendo cómo desempeñan el papel de la marca, el contexto en el que se desarrolla y también dan pautas sobre cómo ayudar a su crecimiento.