El PNV y el PSE sumarían mayorías en las tres capitales vascas en las próximas elecciones municipales, según el Sociómetro vasco. EFE/ Nacho Gallego

PNV y PSE sumarían mayorías en las tres capitales vascas

Vitoria (EFE).- El PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales vascas y podría no solo revalidar su mandato con el PSE en Bilbao y Donostia, sino que entre ambos conseguirían también la mayoría en Vitoria, donde ahora gobiernan en minoría, según el Sociómetro Vasco.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado a conocer este nuevo estudio que analiza la intención de votos para las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2023, que ha sido elaborado tras entrevistar a 3.333 personas entre los pasados días 3 y 7 de octubre.


La principal conclusión es que PNV y PSE podrían obtener la mayoría en las tres capitales y en las Juntas Generales de los tres territorios.

Además, el PNV reforzaría su primer puesto respecto a los comicios municipales y forales de 2019 y EH Bildu seguiría como segunda fuerza en casi todas estas instituciones, salvo en Vitoria donde le gana el PSE.


El PSE-EE reduciría su presencia en las tres juntas generales pero ganaría un escaño en el Ayuntamiento de Vitoria, lo que permitiría a la coalición gobernar en mayoría. También lograría otro escaño en San Sebastián.

Elkarrekin Podemos por contra es el claro perdedor de estos comicios ya que perdería representación en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales.

También el PP pierde representación en Bilbao y en las Juntas de Álava y Gipuzkoa, mientras que Vox sube en intención de voto en todas las instituciones forales y en los ayuntamientos de las tres capitales.

No obstante solo conseguiría un juntero y lo haría por primera vez en Álava, ya que actualmente solo tiene representación en el Parlamento Vasco con un escaño.

Mayoría de PNV y PSE en las tres capitales


En el Ayuntamiento de Vitoria el PNV mantendría sus 7 concejales, EH Bildu seguiría con 6, el PSE-EE lograría 1 más hasta obtener 7 lo que le daría la mayoría a la coalición al sumar 14 de los 27 concejales superaría en votos a EH Bildu.

El PP continuaría con 5 escaños y Elkarrekin Podemos perdería 1 y se quedaría con 2.


En Bilbao el PNV conseguiría 15 ediles, 1 más que en esta legislatura; EH Bildu también lograría 1 más hasta sumar 5, el PSE mantendría sus 5 concejales, y tanto Elkarrekin Podemos como PP perderían 1 y se quedarían con 2 cada uno.

El PNV y el PSE sumarían mayorías en las tres capitales vascas en las próximas elecciones municipales, según el Sociómetro vasco. EFE/ Nacho Gallego


De este modo en Bilbao PNV y PSE podrían gobernar con una cómoda mayoría de 20 de los 29 ediles.


En San Sebastián, el PNV con 10 ediles, seguido de EH Bildu con 6, conservarían sus actuales escaños, mientras que el PSE-EE ganaría 1 para tener 6. El PP seguiría con 3 y Elkarrekin Podemos perdería 1 y se quedaría con 2.


Los socios del Gobierno Vasco sumarían en la capital guipuzcoana 16 de los 27 escaños.

Descenso del PSE en las tres juntas


En las tres Juntas Generales los socialistas perderían representación aunque ello no les impediría poder repetir la coalición con el PNV para formar gobierno sólidos con amplias mayorías: Del 49,3 % de los votos en Álava, del 52,9 % en Gipuzkoa y hasta del 58,8 % del total de los sufragios en Bizkaia.


En el parlamento provincial de Álava destaca el ascenso de EH Bildu, la caída de la coalición morada y la irrupción de Vox.

El PNV ganaría en este territorio con el 30,5 % de los votos (+0,9 puntos respecto a las elecciones forales de 2019), seguido de EH Bildu con el 23,2 % (+2,1) y del PSE-EE con el 18,8 (-0,2).

Por detrás se situaría el PP con el 14 % (-1,1), Elkarrekin Podemos con el 6,7 % (-3,2) y Vox lograría por primera vez representación al obtener el 3 % de los sufragios (+1,6) porcentaje a partir del cual se puede tener un juntero.

En las Juntas Generales de Bizkaia lo más llamativo es la subida del PNV (+1) y sobre todo de EH Bildu (+2,6), en detrimento del PSE-EE (-2,2) y de Elkarrekin Podemos (-2,4). PP y Vox por su parte suben ligeramente en intención de voto (+0,5 y +0,3 respectivamente).

De esta forma el PNV obtendría en Bizkaia el 44,4 % de los votos, EH Bildu el 22,2 %, el PSE el 14,4 %, Elkarrekin Podemos el 8,2 % y el PP el 7,1 %.

En la Cámara foral de Gipuzkoa el PNV ganaría con el 36,3 % de los votos, es decir 0,4 puntos más, seguido de EH Bildu con el 33 %, que logra aumentar en 1,1 puntos.

El PSE se mantiene como tercera fuerza aunque pierde 0,6 puntos y se queda con el 16,6 % de los sufragios,.

El mayor perjudicado, según este sondeo, es Elkarrekin Podemos que retrocede 2 puntos en intención de voto al quedarse en el 7 %.


Por detrás figuran el PP con el 4,4 % de los votos (-0,3) y Vox surge con el 1 %, aunque no obtendría ningún escaño. EFE

Edición WEB: José María Villate.