El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (d), y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres(c), junto a la candidata a las elecciones forales en Vizkaia por el PSE, Teresa Laespada (2d), durante su presentación en un acto organizado por el PSE, este domingo en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Patxi López: No hay nada más antisistema que el PP

Bilbao, 13 nov (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este domingo que “no hay nada más antisistema, con menos sentido de Estado, menos visión de país, menos cultura democrática, que el Partido Popular”.

López ha cerrado un acto del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Bilbao para la presentación de Teresa Laespada como candidata a diputada general de Bizkaia en las elecciones forales de 2023.

El portavoz parlamentario socialista ha dicho que los dirigentes del PP hacen “llamamientos un día tras otro incitando al enfrentamiento social, al enfrentamiento cainita entre españoles, porque piensan que de esos escombros volverá a triunfar la derecha de siempre”.

“No son conservadores, son reaccionarios, negacionistas de todo lo que nos permite avanzar como país”, ha añadido en alusión al PP.

Ha defendido que la decisión de reemplazar el delito de sedición por otro delito de “desórdenes públicos agravados” y con penas más bajas ha sido adoptada por un “Gobierno valiente, que arriesga, porque sitúa la convivencia por encima de todas las demás cosas y muy por encima de su conveniencia particular y sus intereses partidistas”.

Ha remarcado que el objetivo de “todos los socialistas” es “recuperar la convivencia y la concordia que se perdió en Cataluña y dejar atrás el enfrentamiento entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España, al que nos llevaron de manera irresponsable los independentistas y el Partido Popular”.

“La derecha, en su escalada verbal sin precedentes, nos llama traidores. Para los socialistas, la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada para resolver el problema”, ha señalado López.

“El que se sentaba a fumarse un puro mientras los problemas crecían era Rajoy, y ya sabemos dónde nos llevó”, ha añadido el portavoz del PSOE en el Congreso.

Ha añadido que, “por el contrario”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “se ha remangado, ha sido valiente y ha arriesgado, porque no está pensando en las elecciones, sino en las soluciones”.

López ha afirmado que Pedro Sánchez “ha acertado de lleno” porque en Cataluña “se respira un clima radicalmente distinto al que nos encontramos cuando legamos al Gobierno, la convivencia es mas tranquila, hay diálogo institucional, y si algo se ha roto ha sido el independentismo; si algo esta creciendo es la alternativa, que se llama PSC y Salvador Illa”, ha apostillado.