Protesta en Pamplona en 2018 al grito de "No es abuso, es violación", contra la sentencia del caso la Manada. EFE/Jesús Diges

Urkullu pide atajar los problemas de la ley, que suma 3 recursos en Euskadi

Vitoria, 18 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido corregir los “problemas indeseados” de la ley del “solo sí es sí” cambiándola, unificando doctrina o por ambas vías para evitar que puedan reducirse las penas impuestas por delitos sexuales. En Euskadi de momento tres delincuentes sexuales van a recurrir sus condenas.

La ley de garantía integral de la libertad sexual acabó con la distinción entre abuso y agresión sexual al establecer que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión. Sin embargo, también trajo una reducción en las horquillas de algunas penas en sus tramos mínimos que ha conducido a las defensas de agresores sexuales a solicitar la revisión de sus condenas.

En Euskadi hasta ahora hay tres casos que van a revisarse al albur de la norma, todos ellos en Gipuzkoa. Ya ha formalizado su recurso el hombre condenado por la Audiencia de este territorio histórico por violar a una menor de 16 años durante las fiestas de San Pelayo de 2017 en Zarautz.

En este caso la Fiscalía se ha opuesto a la revisión de pena. El juez aún no se ha pronunciado.

También tiene previsto recurrir el tatuador donostiarra condenado por tres delitos de agresión sexual, seis de abuso sexual, uno de acoso y otro de coacciones leves a varias clientas.

De la misma manera otro hombre que cumple nueve años y tres meses de cárcel por violar y maltratar a su excompañera sentimental en San Sebastián pedirá la revisión de su condena, según ha comunicado a Efe la aboga de ambos, Cristina Morcillo Buj.

Urkullu pide atajar los problemas de la ley
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en unas recientes declaraciones a la prensa EFE/ Daniel González

Urkullu: “Problemas indeseados”


Fuera de Euskadi varios jueces han rebajado ya condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley. Esto ha suscitado críticas a la norma y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como una ola de preocupación en la sociedad y en la clase política.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los actores implicados a buscar una solución. Plantea para ello unificar la doctrina, modificar la ley o compaginar ambas vías. “Lo urgente es evitar decisiones que nadie desea, reducir la estridencia y actuar con racionalidad al servicio de un bien superior”, ha concluido.

“Los problemas que se han generado son indeseados porque es obvio que van en sentido contrario a un objetivo que es compartido por toda la sociedad y que es claro: ofrecer mayor protección a las mujeres”, ha subrayado.

También la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, se ha referido al “indeseado efecto” de la reducción de condena. “Habrá que revisar los aspectos que lo posibilitan”, ha afirmado. La consejera ha confesado sentir “sorpresa e incomprensión” ante rebajas de condena en virtud de “resquicios legales”.

Fiscal vasca: Las revisiones “no son tantas”

La fiscal general del País Vasco, Carmen Adán, ha señalado por su parte que las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la ley “no son tantas”. Ha recalcado además que es necesario “examinar caso por caso” y que hay que hacerlo “con cuidado y atención”.

Adán ha recordado además que la Fiscalía General del Estado “está recibiendo toda la documentación necesaria” sobre los casos ya revisados para determinar, “si procediera”, una unificación de criterios.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha defendido que desde “su génesis” la ley de garantía integral de la libertad sexual ha tenido el “espíritu y vocación” de perseguir y eliminar cualquier forma de violencia machista.