Imagen del Tribunal Constitucional. EFE/Zipi

Gobierno Vasco acusa al PP de impedir renovar el Tribunal Constitucional

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco acusa al PP de negarse a asumir la actual mayoría parlamentaria y de impedir renovar órganos institucionales como el Tribunal Constitucional.


El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la opinión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sobre la decisión del Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de la reforma para renovar a los magistrados del tribunal y aceptar así las medidas cautelarísimas pedidas por el PP.


Zupiria ha denunciado que con los últimos acontecimientos en torno al Constitucional se estén produciendo las “expresiones más claras de la politización de la justicia”. A su juicio estas expresiones cuestionan “gravemente” el escenario de una gobernanza democrática.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. EFE/L.Rico


No ha querido pronunciarse sobre si el Ejecutivo vasco avala el sistema utilizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para proceder a la modificación legislativa referida al Constitucional. Sin embargo ha constatado que estos mecanismos “se vienen utilizando desde hace mucho tiempo” por los partidos que han gobernado España y “no han sido hasta ahora los procedimientos más adecuados”.

Interferencia en órganos legislativos


El portavoz del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE-EE también ha denunciado que el Constitucional, que “en pureza jurídica no es un poder del Estado”, esté “interfiriendo” en la actividad que unos órganos legislativos como el Congreso y el Senado deben tener por la legitimidad que poseen.


Tras calificar este escenario de “muy duro” y “grave”, ha advertido de que la renovación de los órganos judiciales ya ha sido objeto de atención por parte de las instituciones europeas, algo que “puede poner en jaque” la credibilidad del Estado español ante los socios europeos.


Asimismo ha augurado que esta situación de confrontación partidista total “se va a extender” todo el 2023 por las distintas convocatorias electorales. EFE