Imagen de archivo de la prisión de Martutene, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Solo 26 presos etarras cumplen aún condena en una cárcel fuera del País Vasco

Madrid, 30 dic (EFE).- Un total de 154 presos etarras cumplen sus condenas en cárceles del País Vasco, por lo que solo 26 siguen en prisiones de otras comunidades autónomas, entre ellas la de Navarra, que acoge a doce reclusos.

Son datos facilitados a EFE por el departamento jurídico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cifra en 180 los presos de la banda terrorista, de los cuales 166 ya están en Euskadi y Navarra, es decir el 92,2 por ciento.

Con datos actualizados a este viernes, la prisión alavesa de Zaballa alberga a 73 reclusos etarras; la de Martutene, en San Sebastián, a 40 y la de Basauri, en Vizcaya, a otros 32. A otros nueve presos se les ha concedido el traslado pero aún no ha sido ejecutado.

Desde que gobierna Pedro Sánchez se han realizado 370 traslados correspondientes a 203 etarras, según la AVT, que señala que 98 de estos reclusos están condenados por delitos de sangre, en concreto, por 217 atentados con 298 víctimas.

La AVT aporta también datos de los traslados de presos del GRAPO, entre ellos el de su máximo responsable Fernando Silva Sande, al que se suman otros tres que ya cumplen pena en A Coruña, Madrid y León.

Además, la asociación de víctimas recuerda que con el gobierno de coalición se han otorgado 27 terceros grados.

Mientras, el Gobierno vasco, que recibió las competencias en prisiones en octubre de 2021 ha concedido 32, de los que 22 fueron recurridos por la Fiscalía y seis de ellos han sido revocados por la Audiencia Nacional, que no admitió el recurso en otros cuatro y tiene pendiente de resolver otros doce.

La AVT aporta también datos de la actividad judicial de la Audiencia Nacional en 2022 y señala que durante este año ha celebrado ocho juicios por terrorismo de ETA, once de terrorismo yihadista y uno de Resistencia Galega.

El siguiente cuadro recoge el número de traslados de etarras efectuados hasta el 30 de diciembre con el actual gobierno y el destino, según datos de la AVT.

         DESTINO

   NÚMERO DE TRASLADOS

País Vasco

          166

Navarra

           20

Cantabria

           28

Asturias

           15

Logroño

           34

Palencia

           17

Burgos

           14

Zaragoza

           25

Soria

           15

León

           11

Valladolid

            4

Madrid

           12

Ciudad Real

            1

Valencia

            2

Salamanca

            4

TOTAL

         370