Los servicios de emergencia trabajan en la retirada de un árbol caído sobre un turismo en Markaida (Bizkaia) durante el temporal de lluvia y viento. EFE/Jon Garai

Euskadi, preparada para las nevadas tras las intensas lluvias

Bilbao (EFE).- Euskadi se mantiene en alerta, con el plan de vialidad invernal activado en “fase operativa” y las máquinas quitanieves movilizadas ante el riesgo de nevadas en las próximas horas, tras una noche de intensas lluvias y viento.

Sin embargo, lo peor ya “ha pasado”, según ha afirmado el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte.


La previsión no contempla tanta lluvia como la caída ayer, aunque ha empezado a nevar en algunos puntos, con la previsión de que la cota de nieve vaya bajando en las próximas horas.


Los Servicios de Emergencias han recuperado la madrugada de este martes en el puerto de Bermeo el cuerpo sin vida de un varón de 80 años desaparecido ayer.

Las circunstancias de este suceso siguen investigación sin poder asegurarse su vinculación con el temporal, según el departamento vasco de Seguridad.

Aviso amarillo por nieve


Euskadi se encuentra en aviso amarillo por riesgo de nieve y mañana pasará a alerta naranja, con cotas de entre 300 y 400 metros, que ocasionalmente podrían ser más bajas, según las previsiones meteorológicas.


La nieve aparece tras un temporal de lluvia y viento que ha causado casi 130 incidencias en las carreteras vascas por balsas de agua, desprendimientos y caída de árboles.


En este contexto, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información, que posteriormente ha evolucionado a “fase operativa”.

Los servicios de emergencia de Bizkaia vigilan el caudal del río Butrón a su paso por Urduliz (Bizkaia), tras 24 horas de lluvias persistentes. EFE/Miguel Toña


El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, en el que están representadas todas las instituciones vascas, ha decidido activar esa fase en una reunión que ha mantenido a mediodía en Bilbao para analizar la situación motivada por el temporal.


La reunión ha estado presidida por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; acompañado por la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte.


En el contexto de la nueva fase del plan, el Gobierno Vasco dispone en modo preventivo de siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras.


Asimismo, ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias), así como la información que se ofrecerá a los conductores.

Más de 200 quitanieves preparados


El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; y 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje.


En Álava, ante la previsión de que nieve, la Diputación ha activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en la fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria. Ha dispuesto para ello de 34 medios humanos, 13 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones.


También la Diputación de Gipuzkoa ha activado, por primera vez en esta campaña, el Plan de Vialidad Invernal para las carreteras del territorio, con un operativo que prevé un despliegue de hasta 87 camiones y el uso de hasta 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.


En este contexto, los responsables del Gobierno Vasco reunidos en Bilbao han pedido a los conductores “muchísima precaución” y “responsabilidad” en las carreteras. Según su consejo, deben adecuar la conducción a las circunstancias de las vías.

Los servicios de emergencia de Bizkaia vigilan el caudal del río Gobela a su paso por Getxo (Bizkaia), tras 24 horas de lluvias persistentes. EFE/Miguel Toña


Algunas de ellas han registrado cortes e importantes dificultades para la circulación debido al temporal desde anoche, cuando las llamadas al teléfono de emergencias 112 se incrementaron de manera significativa por el aumento de agua en las cuencas de los ríos y los incidentes por el viento y la lluvia.

Mejoran los cauces de los ríos


Las balsas de agua han afectado fundamentalmente a Bizkaia, donde a media mañana seguían las afecciones a la circulación en Berriz, Asua, el entorno de Mungia, Maruri y Gatika.


En esta provincia el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha intervenido en cuatro rescates para ayudar a salir de sus vehículos a las personas que se encontraban en su interior, sin que éstas hayan sufrido daños personales.


También ha habido algún problema por la presencia de balsas de agua en Gipuzkoa, territorio más afectado por los desprendimientos y caída de árboles debido al temporal.


Respecto a la situación de los ríos, durante la mañana ha habido menos lluvia, lo que ha supuesto un desahogo para sus cauces, que han ido en descenso.


Hasta media mañana, en Gipuzkoa estaba en estado “amarillo” el Oria a su paso por Lasarte, al igual que, en Bizkaia, la cuenca del Nervión-Ibaizabal en Larrañazubi y la cuenca del Butrón a su paso por Mungia, mientras que al paso de este río por Gatika la situación era “naranja”.


El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha visitado a mediodía Mungia, uno de los municipios más afectados por los intensos chubascos.


Entre las incidencias destacadas, se encuentra la evacuación ayer tarde de un autobús escolar en Sondika atrapado en gran balsa de agua. EFE