La Audiencia de Álava ha rebajado la condena a dos condenados por agresión sexual. EFE/David Aguilar

Primeras excarcelaciones en Álava por la ley del “solo sí es sí”

Vitoria, (EFE).- Dos agresores sexuales ven rebajada su pena con la ley “solo sí es sí”. Son las primeras excarcelaciones en Álava al reducirse su condena.

Los dos hombres beneficiados por la nueva legislación recibieron una condena de cuatro años de cárcel como autores de un delito de agresión sexual contra la misma víctima, y en ambos casos concurrió la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

Los hechos se produjeron en diciembre de 2019 en un piso de la capital alavesa donde la víctima, que estaba en compañía de otras personas, se quedó sola. Después llegaron a la vivienda los dos acusados, de origen argelino, que le propusieron mantener relaciones sexuales y ella accedió pero a cambio de 50 euros.

Como uno no tenía dinero fue su compañero el que mantuvo inicialmente relaciones consentidas a cambio de la cantidad convenida. Sin embargo cuando se iba a ir pidió a la mujer que le devolviera sus 50 euros y, ante su negativa, le pegó violentamente hasta que el otro hombre, intervino y finalmente ambos abusaron sexualmente de ella.

La Audiencia les condena a 2 años y 7 meses

La defensa de estos dos acusados solicitó la revisión de la condena y la Fiscalía rebajó su petición de pena a 3 años y 5 meses de cárcel, el máximo legal posible con la nueva ley.

La Audiencia de Álava detalla en un auto que la horquilla aplicable actualmente es de 21 meses de prisión a 3 años y 5 meses, por lo que impone a estos dos hombres 2 años y 7 meses de cárcel por la concurrencia de una atenuante, al igual que ocurrió en la sentencia original.

También mantiene para ambos una medida de alejamiento a menos de 500 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella durante 10 años.

Primeras excarcelaciones en Álava

A consecuencia de los autos dictados, los dos condenados, que estaban en prisión provisional, han sido puestos en libertad. Son las primeras excarcelaciones en Álava al aplicarse la ley “solo sí es sí”.

Hasta el pasado 12 de enero se han revisado en Euskadi un total de 28 sentencias de violencia sexual: 18 en Bizkaia, que han dado lugar a 2 excarcelaciones, 10 en Álava, a las que se suman ahora estos dos nuevos casos con la salida de prisión, y ninguna en Gipuzkoa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, contabilizará esta semana los casos de revisiones de condena por la ley del “solo sí es sí” en Euskadi, legislación que reformará el Ministerio de Justicia para evitar estos efectos indeseados derivados de la nueva horquilla de penas que beneficia a los agresores sexuales y que ha provocado las primeras excarcelaciones en Álava.

El Gobierno reformará la ley

Excarcelaciones Álava ley sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende el espíritu de la ley del “solo sí es sí”. EFE/Cati Cladera

El Ministerio de Justicia trabaja en la reforma de la ley del sólo sí es sí “desde el punto de vista técnico y de manera rigurosa”, pero asegura que no cuenta aún con ninguna propuesta definitiva ni borrador.

Fuentes de Justicia han señalado a EFE que, aunque la ministra Pilar Llop ya admitió hace unas semanas que la ley estaba teniendo efectos indeseados, no hay por el momento ningún documento sobre la mesa que se pueda analizar en el seno del Gobierno de coalición.

Moncloa ha reconocido este fin de semana la necesidad de reformar la ley de garantía integral de la libertad sexual para revertir la rebaja de condenas a agresores sexuales, si bien el Ministerio de Igualdad ha advertido de que ningún cambio penal puede frenar las revisiones de condenas, puesto que son consecuencia “de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley”.

Desde el Ejecutivo aseguran que los dos partidos del Gobierno de coalición, “con plena sintonía”, reconocen de los efectos indeseados generados por la aplicación de la ley, con la revisión de condena a agresores sexuales, y quieren contribuir juntos a resolverla.