La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), han comparecido en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido este viernes en Vitoria para analizar el despliegue de los fondos europeos en Euskadi. EFE/David Aguilar

Euskadi decidirá qué proyectos se financiarán con el fondo de sostenibilidad

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco podrá decidir qué proyectos se financiarán en Euskadi con cargo al Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas lanzado por la UE.

Con ello el Ejecutivo español atiende su demanda de participar en un Perte regional.

Este es uno de los cinco acuerdos alcanzados este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambos se han reunido en Vitoria para hablar del despliegue de los fondos europeos Next Generation en Euskadi.

La cita se ha celebrado a iniciativa de Calviño.

Es una respuesta a una carta del lehendakari en la que este le transmitía su “disgusto” por cómo la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno.

El motivo alegado es no afrontrarse como una verdadera “oportunidad para la cogobernanza real”.

La ministra ha confesado no entender el “disgusto” que tenía el lehendakari.

Según ella, el Ejecutivo central siempre tiene “voluntad de trabajar codo con codo” con el vasco.

En todo caso ambos mandatarios han salido de la cita con una sensación positiva.

Un fondo de sostenibilidad de 20.000 millones

Urkullu, que ha calificado la reunión como “absolutamente satisfactoria”, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para que Euskadi pueda decidir

“Lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa”, ha matizado.

Además el lehendakari ha recibido el compromiso escrito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones transfonterizas en materia de transporte y energía.

El jefe del Ejecutivo español ha mostrado además su “apuesta por el potencial de Euskadi en materia de hidrógeno verde”.

“Euskadi es una de las regiones donde se ubicará uno de los proyectos innovadores y uno de los primeros ejes de la red troncal del hidrógeno verde”

Ha anunciado que se analizará una propuesta de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en el País Vasco.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (d), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (i), han comparecido tras la reunión que han mantenido en Vitoria. EFE/David Aguilar.

Los dos gobiernos han acordado que los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no computen en el déficit de las autonomías, si se movilizan a través de operaciones financieras.

“Sí computarán en la deuda, por lo que cada comunidad decidirá la conveniencia de su utilización”.

“Esta es la vía acordada a la figura demandada por el Gobierno Vasco para la figura que nosotros llamamos el ‘Bono MRR'”, ha explicado Ukullu.

Los fondos europeos, a un ritmo alto

La ministra, que ha calificado la cita de “constructiva y productiva”, ha valorado el ritmo con el que se están desplegando los fondos europeos.

Ha precisado en este sentido que Euskadi ha recibido ya casi 850 millones con 7.600 beneficiarios.

La mayoría de ellos (86 %) son empresas y el resto instituciones.

Calviño ha reiterado su compromiso de “trabajar mano a mano” con el Gobierno Vasco “en beneficio de las empresas y de los ciudadanos”.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión se refiere a que visiten Euskadi los comisionados de varios Perte (planes sectoriales.

En concreto, para el vehículo eléctrico y conectado, la descarbonización industrial, el sector agroalimentario, y la microelectrónica y semiconductores.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han destacado la importancia de estas visitas dado el potencial que tienen las empresas vascas para encajar en estos Pertes y recibir financiación europea.

Otros fondos

En la cita han hablado también del fondo de bonificaciones del Impuesto de Sociedades en lo relativo al I+D y al fondo de reforma de inclusión social en relación al IMV.

En este terreno han acordado que técnicos de ambos gobiernos analicen estas figuras para garantizar que se cumple el Concierto Económico.

Además se ha decidido que las “disfunciones” detectadas en los fondos europeos transferidos a Euskadi (debido por ejemplo a que el dinero llega con un objetivo determinado ya logrado en el País Vasco) se canalicen a través de las relaciones bilaterales”.

De momento, ha destacado el lehendakari, se ha logrado “reprogramar” el dinero destinado a la extensión de banda ancha en polígonos industriales.

El objetivo de ese trabajo de reprogramación, ha añadido la ministra, es poder ejecutar el 100 % de los fondos. EFE