El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto con las dirigentes socialistas Cristina González y Maider Etxebarria, en el monolito del 3 de marzo. EFE/David Aguilar

El Gobierno planteará su entrada en el Memorial del 3 de marzo

Vitoria (EFE).- El Gobierno central planteará su entrada en el patronato que va a gestionar el futuro Espacio Memorial que recordará a obreros asesinados por la policía en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática del ejecutivo central, Fernando Martínez, que ha visitado en Vitoria el monolito que recuerda a los cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga, en Vitoria.

Allí se proyecta un centro de reconocimiento que se constituirá en la misma iglesia de San Francisco donde ocurrieron los hechos, tras rehabilitarla.

El Gobierno de España aportará 600.000 euros en los presupuestos de 2023 para la puesta en marcha de este Espacio Memorial.

Una cadena humana rodeó en 2018 la iglesia de San Francisco donde ocurrió la matanza. EFE/Adrián Ruiz de Hierro


Fernández ha explicado que desde el primer momento la Secretaría de Estado apoyó este proyecto, y ahora planteará a las instituciones vascas la entrada del Gobierno en el ente que va a gestionar la puesta en marcha del Espacio Memorial del 3 de marzo.

Además, ha expresado la voluntad del Gobierno central de seguir aportando dinero en futuros ejercicios para el Memorial.
En este patronato toman parte el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, y se negocia además con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo.

Un Memorial para saber lo que realmente ocurrió

Fernández ha defendido que le gustaría que en este futuro Espacio Memorial “se conozca realmente lo que ocurrió en Vitoria el 3 de marzo y todo lo que supuso para el movimiento obrero en ese momento”.

Fernández, que es historiador, ha recordado que las protestas laborales y los asesinatos de Vitoria no fueron un hecho aislado, hubo otras con víctimas en la Comunidad Valenciana o en Andalucía.

“El marco comparado nos ayuda mucho más a comprender cuáles son los procesos históricos que se dan, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir”.

El PSE pide que los asesinatos no se olviden

El secretario de Estado ha estado acompañado en el acto por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria.

Ambas han pedido que los asesinatos del 3 de marzo no caigan en el olvido, a la vez que han defendido seguir trabajando por los derechos laborales de los trabajadores como en su día se hizo en las protestas obreras que dieron lugar al 3 de marzo.

“El mejor recuerdo, el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es mejorar esas condiciones laborales”, ha subrayado González, quien ha recordado que, por ejemplo, la semana pasada se aprobó una subida del salario mínimo interprofesional. EFE