El astrofísico y catedrático de física aplicada Agustín Sánchez-Lavega, que trabaja en colaboración con la NASA, muestra los resultados de las investigaciones de la Universidad del País Vasco en la misión Mars 2020 y los retos de futuro. EFE/Luis Tejido

Astrofísico Sánchez-Lavega: Somos como meteorólogos, pero en Marte

Bilbao (EFE).- El astrofísico y catedrático de Física Aplicada de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU), Agustín Sánchez-Lavega, ha afirmado que el trabajo de su grupo en la misión internacional de la NASA “Mars 2020″ se asemeja a “ejercer de meteorólogos, pero en Marte”.


Sánchez-Lavega, del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, y Juan Manuel Madariaga, catedrático en Química Analítica e integrante del grupo de investigación IBeA de la misma universidad, que también participa en “Mars 2020”, han protagonizado un acto con motivo del segundo aniversario del amartizaje de “Mars 2020”.


Según han explicado, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, entre otras personalidades, su labor en la citada misión es explorar la superficie y la atmósfera de Marte en busca de indicios de una posible vida pasada, analizar muestras y probar nuevas tecnologías.


Todo ello puede contribuir a conocer mejor nuestro planeta, a la vez que genera conocimiento para la actividad empresarial, lo que supone crecimiento económico, según ha resaltado Ferreira durante el acto.

“Mars 2020”


“Mars 2020” se desarrolla a través de un vehículo autónomo, el rover Perseverance, que llegó el 18 de febrero del 2021 al cráter Jezero, el lecho de un antiguo lago ahora desecado en Marte.


Este vehículo está dotado de complejos y novedosos instrumentos científicos para la exploración, entre ellos uno denominado MEDA, que fue propuesto a la NASA por un equipo del que formaba parte el Grupo de Ciencias Planetarias y seleccionado entre 67 propuestas.


MEDA, según ha explicado Sánchez-Lavega, proporciona medidas meteorológicas de muy alta precisión, que permiten caracterizar la atmósfera marciana desde escalas locales hasta distancias de miles de kilómetros.


Según ha expuesto, el cráter es “un lugar árido y polvoriento, en donde el viento forma remolinos y sopla a veces en ráfagas intensas”.


Como fruto de estas investigaciones, este grupo ha publicado hasta la fecha 18 artículos, dos ellos portadas de las revistas “Science Advances” y “Nature Geoscience”.

El catedrático de química analítica Juan Manuel Madariaga, explica los resultados de las investigaciones de la misión “Mars 2020 EFE/Luis Tejido

José Manuel Madariaga, por su parte, ha explicado que IBeA recoge y analiza a distancia muestras del terreno mediante el instrumento SuperCam, colocado también en Perseverance.

Entre los resultados más llamativos ha destacado que pese a que Jezero estuvo cubierto de agua “durante centenares de millones de años” no se han hallado restos de rocas sedimentarias, pero sí se han localizado rocas ígneas de, al mneos, tres eventos volcánios distinytos.

Nombres en euskera


IBeA también participó en la elección del lugar donde aterrizar y tuvo opción a dar nombre a tres cuadrantes del cráter, a los que denominó Urbasa Andia, Urdaibai y Volcanes Costa Vasca.


Tras asegurar que hay formaciones en Marte “que pueden ser similares” a las de Meñakoz y Arminza -áreas ubicadas en la costa vizcaína-, Madariaga ha indicado que posiblemente se envíen muestras a la Tierra en 2028 y que su grupo es uno de los candidatos a analizarlas.


Este equipo es coautor de 16 artículos científicos y 34 comunicaciones en congresos internacionales.


Cara al futuro, tanto el Grupo de Ciencias Planetarias como IBeA tienen previsto participar en nuevas misiones, en este caso de la Agencia Espacial Europea, algunas de ellas con destino a Júpiter y sus satélites principales.


El acto se ha cerrado con la intervención de Iñigo Urkullu, quien ha recordado que el Gobierno Vasco ha incrementado en un 20 % la financiación de los grupos de investigación de la UPV/EHU hasta llegar a los 42 millones de euros.


“Debemos seguir invirtiendo en ciencia e innovación; es un reto y un objetivo de país”, ha dicho, y ha añadido que también resulta “fundamental” comunicar los avances a la sociedad para que “sea consciente del trabajo de investigación que se lleva a cabo en Euskadi”. EFE