Una placa identifica una vivienda turística. EFE/Javier Etxezarreta

San Sebastián suspende temporalmente la concesión de licencias de alojamientos

San Sebastián (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián suspende temporalmente la concesión de nuevas licencias de alojamientos (hoteles y pisos turísticos), mientras se revisa el Plan General en torno a esta materia. El objetivo de la revisión será limitar el crecimiento de la oferta de alojamiento en la ciudad.

La Parte Vieja, zona saturada


El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han anunciado esta medida en una rueda de prensa en la que han explicado que la suspensión se prolongará durante un año o hasta que se apruebe el Plan General.

Sebastián suspende licencias alojamientos
Entrada del Hotel María Cristina de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta


La suspensión afecta a todo tipo de hospedajes, hoteles y viviendas turísticas, en cualquier parcela urbana en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulía, Centro, Gros e Ibaeta.

En el resto de la ciudad se denegarán licencias únicamente en las parcelas de uso urbano. La Parte Vieja está excluida porque ya fue declarada zona saturada.


Goia ha explicado que en el caso de que durante este año de suspensión se apruebe inicialmente el Plan General, el Ayuntamiento podrá prorrogar un año más la medida hasta la aprobación definitiva de la nueva regulación.

18.000 plazas de alojamiento


El primer edil ha aclarado que en 2011 la ciudad partía de un déficit de oferta de hospedaje, lo que le dificultaba competir en el sector de los congresos y eventos.

Tras el final del terrorismo y una década de expansión del turismo en todo el mundo, el número de plazas de alojamiento turístico en la ciudad ha sufrido un importante incremento.


De hecho, San Sebastián dispone ahora de unas 18.000 plazas de alojamiento, una cantidad que se ha incrementado en un 40 % en los últimos seis años, según ha detallado Arzallus.


En la capital donostiarra hay 162 hoteles y pensiones, con un total de 3.825 habitaciones, mientras que se contabilizan 1.352 viviendas turísticas, con un aforo estimado de 5.700 plazas.

Sebastián suspende licencias alojamientos
La suspensión afecta a las viviendas turísticas. EFE/Javier Etxezarreta


El alcalde ha aludido al “equilibrio” que la ciudad necesita alcanzar para ofrecer una oferta turística sostenible. Ha citado medidas de limitación de las plazas de hospedaje adoptadas por su gobierno en los últimos años, como la regulación de los pisos turísticos, que, según sus datos, redujo en un 25 % el número de estos alojamientos.


Ha concretado que en el año 2022 no se registraron nuevas solicitudes de licencias de hoteles, aunque sí las hubo de viviendas turísticas, que se compensaron con las bajas, por lo que la oferta total no ascendió.


“San Sebastián tiene una oferta de alojamiento suficiente. Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hosteleros”, ha afirmado el primer edil.

Turismo sostenible


El alcalde ha explicado que la decisión responde a la estrategia de San Sebastián de promover una actividad turística “sostenida y asumible” y que posibilite un equilibrio entre el uso y disfrute tanto por parte de sus habitantes como por la de quienes visitan la ciudad”.


Goia ha recordado que, pese a la suspensión, próximamente se abrirán nuevos hoteles en la ciudad, cuya licencia ya había sido aprobada o estaba en trámite antes de la adopción de esta medida. Son los casos del hotel del Bellas Artes o el de Miraconcha.


La suspensión temporal de la concesión de licencias se aprobará en la Junta de Gobierno local del martes y deberá ser ratificada en pleno a finales de mes.