Los exjugadores del Athletic de Bilbao, Juanjo Elguezabal, Miguel De Andrés, Daniel Ruiz-Bazán "Dani" , Patxi Bolaños y Patxi Salinas, (i a d) en la presentación del homenaje popular al equipo campeón en 1983. EFE/Luis Tejido.

Homenaje popular al Athletic campeón de 1983

Bilbao (EFE).- El equipo del Athletic Club que se proclamó campeón de liga en 1983 recibirá un homenaje popular el próximo 20 de abril.

Se cumplirá entonces el 40 aniversario del título que sacó por primera vez al Nervión la legendaria gabarra reuniendo en ambas márgenes de la ría a cerca de un millón de personas.


Un hito histórico que se conmemorará en la gala ‘Txapeldunak 40 urte-40 años de equipo campeón: Leones para la historia”, programada en el Palacio Euskalduna de Bilbao e impulsada por la peña ‘El Txistu’.

La gala ha sido presentada en la capital vizcaína con la presencia de varios de aquellos campeones.

Los ex-jugadores del Athletic de Bilbao Juanjo Elguezabal, (3i) Miguel De Andrés, (2d) Daniel Ruiz-Bazán “Dani” , (4i) Patxi Bolaños (2i) y Patxi Salinas, (3d) junto al ilustrador del cartel del homenaje popular al equipo campeón en 1983. EFE/Luis Tejido


El capitán, Dani Ruiz-Bazán, Miguel de Andrés, Juanjo Elgezabal, Patxi Salinas y Patxi Bolaños han representado a aquel grupo en un acto al que tenía previsto acudir, aunque ha excusado su presencia por motivos personales, el técnico Javier Clemente.

Un triunfo memorable


El presidente de ‘El Txistu’, Iñigo Crespo, ha explicado que este recuerdo a un “triunfo memorable” logrado por una “generación irrepetible de jugadores” debe servir como “correa de transmisión” para que “las nuevas generaciones de futbolistas y seguidores” del Athletic conozcan de primera mano la gesta culminada el 1 de mayo de 1983 con la victoria por 1-5 en el estadio Insular de Las Palmas.


En cuanto a la gala, cuyo cartel anunciador ha sido confeccionado por el ilustrador y exdirectivo del Athletic Tomás Ondarra y que cuenta con el respaldo de 21 empresas vizcaínas, Crespo avanzó que se celebrará en una sala del Euskalduna con capacidad para “entre 600 y 700 personas”.


Acudirán “la mayoría de miembros de aquella plantilla” y serán invitados a nivel institucional tanto el Athletic como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

También acudirán peñistas y aficionados hasta completar un aforo que los promotores asumen que se quedará pequeño para responder a la demanda.

Dani, el capitán


Dani, por su parte, agradeció la iniciativa que les va a permitir recordar una “experiencia irrepetible” ya que considera que “tal y como se ha puesto el fútbol hay un 99% de probabilidades de que no se ganen más ligas”.


Aquel equipo que conquistó el penúltimo título liguero del Athletic en Las Palmas, preludio del doblete Liga-Copa logrado en 1984, estuvo formado por Andoni Zubizarreta, Santi Urkiaga, Iñigo Liceranzu, José Mari Núñez, Luis de la Fuente, Miguel Sola (Txema Noriega, m.71), Miguel de Andrés, Isma Urtubi, Dani, Manu Sarabia (Julio Salinas, m.79) y Estanis Argote.


En el banquillo, junto a Clemente, se sentaron además Andoni Cedrún y Patxi Salinas.

Completaban aquella plantilla Carlos Meléndez, Patxi Bolaños, Agustín Guisasola, Andoni Goikoetxea, Oscar Vivanco, Teo Rastrojo, Juanjo Elgezabal, Txetxu Gallego, Ricardo Arrien y Fernando Tirapu, fallecido en 2018. EFE