Euskadi quiere que las personas que visiten este territorio se "sientan como en su casa", que no sean un turista "sino uno más", según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. EFE/Luis Tejido

Euskadi a sus visitantes: No seas un turista, estás en tu casa.

Bilbao (EFE).- Euskadi quiere que las personas que visiten este territorio se “sientan como en su casa”, que no sean un turista “sino uno más”, que puedan “descubrir rincones, actividades, vivencias para disfrutar, recomendar y repetir” en cualquier momento del año.


Con ese objetivo el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha desarrollado una campaña que este 2023 cambia de estrategia, ya que va a desarrollarse durante todo el año, por oleadas fuera de periodos estivales, para promover la “desestacionalización”.


Euskadi deja así de tener una campaña específica para verano, según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, quien ha presentado las líneas básicas de esta nueva estrategia.


Hurtado ha recordado que el funcionamiento del turismo en temporada de verano y vacaciones es “muy bueno” en el País Vasco y que, por ello, se ha decidido revaluar hacia cuándo y dónde dirigir la promoción, para diseñar una campaña alrededor de todo el año y en épocas valle, con especial incidencia en los periodos vacacionales de quienes visitan Euskadi fuera del verano.

Nuevo tipos de campañas


Ha argumentado que el marketing turístico “está cambiando” con los nuevos hábitos de los viajeros y que, por ello, hay que volcarse hacia un nuevo tipo de campañas “hipersegmentadas y multiproducto” dirigidas “exactamente al turista” que se quiere captar.

Se trata de acciones diseñadas para atraer el turismo de larga distancia con especial atención a EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur, Argentina y Brasil; pero también de media distancia como países nórdicos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Italia, Benelux y Suiza; y de corta como Portugal, el sur de Francia y otras comunidades autónomas de España.

El objetivo, ha remarcado Hurtado, es “desestacionalizar” el turismo, diversificar la oferta, aumentar la estancia media, que actualmente se sitúa en 4,4 días, y favorecer el movimiento de flujos por el territorio.

Para todo ello se ha llevado a cabo una campaña con el lema “No seas un turista, sé uno más” basada en lo que, según los estudios, buscan las personas que acuden a Euskadi: la autenticidad del destino, la singularidad, la cultura y la gastronomía.

La campaña se dirige a un turista “respetuoso”, que busca experiencias “locales y singulares”, y está alineada con los principios del código ético del turismo de Euskadi, que pasan por el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio, la promoción del turismo sostenible y responsable y la promoción de la economía local, entre otras cuestiones.

Hurtado ha puesto en valor la variedad de la oferta turística vasca para captar a todo tipo de turista, aunque el director de marketing de Basquetour, Lander Imaz, ha añadido que la estrategia se centra en la “búsqueda de esos turistas más rentables” con estancias medias más largas y más nivel de gasto.

2023, ESTABILIZACIÓN DE LA DEMANDA


Hurtado ha recordado que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo para Euskadi tras dos de pandemia, superando por primera vez los cuatro millones de visitas, pero también ha reconocido que ha sido “atípico”.

“Creemos que este 2023 va a ser un año de estabilización de la demanda”, ha afirmado el consejero, que ha dicho también que quiere posicionar a Euskadi como uno de los destinos turísticos del “eje atlántico”.

“Venimos de ser líderes en la recuperación del turismo en 2022 y con buenas perspectivas para 2023”, ha resumido el consejero, quien ha asegurado que las previsiones del sector para esta Semana Santa son “muy positivas”.

Hurtado ha valorado el “éxito” que tuvo las acciones de “comarketing” que el pasado año se llevó a cabo con Turespaña, algo que se va a repetir también este año.

“Se trata de que la marca Euskadi vea apoyada su promoción internacional por la marca España”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que, de esta forma, se alinean recursos para una promoción “reforzada” logrando mejores impactos y mayor presencia. EFE

(foto)