Vitoria (EFE).- El pasado mes de marzo fue muy seco y el más cálido que ha habido en Euskadi desde hace 20 años. Así lo ha puesto de manifiesto la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que señala que en los últimos 23 años solo en 2001 y 2003 hubo meses de marzo tan cálidos.
Además de las altas temperaturas registradas en todo el País Vasco, en las comarcas del Alto Deba y de la Llanada Alavesa marzo fue el mes más seco del presente siglo.

Euskalmet ha precisado que las temperaturas medias de marzo rondaron los 12-14 grados en el litoral y los 10 en la Llanada Alavesa. En el conjunto de Euskadi se registraron de media 2,3 grados más que el promedio normal entre 1981 y 2010.
Sin embargo en 1957 se registró el marzo más caluroso en las estaciones meteorológicas de Bilbao y San Sebastián.
Temperaturas récord
Las temperaturas de finales del mes pasado batieron los récords de temperaturas máximas de las series históricas de marzo en numerosos puntos de las comarcas litorales y valles cantábricos (Oleta 30,5 grados, Arteaga 30,2 y Mungia 29,6 ).
Estas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación que rondó lo normal en el litoral y fue entre un 10 y un 20 % superior en el interior. Por capitales, Bilbao tuvo 130 horas de sol, San Sebastián 153 horas y Vitoria 178.

En cuanto a precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de marzo lo califican como muy seco en la mayor parte de Euskadi.
A excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde el tiempo fue seco, en el resto llovió menos de la mitad de lo esperable y no llegó al 20 % en la mitad sur de Álava.
Durante el mes de marzo el Gobierno Vasco activó 17 avisos amarillos: 8 de ellos por riesgo marítimo-costero, 4 por riesgo de incendios forestales, 2 por heladas, 2 por viento y 1 por nieve. EFE