Dos detenidos por contrabando de material de defensa para Rusia

San Sebastián (EFE).- Dos personas de nacionalidades rusa y ucraniana han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de contrabando de material de defensa destinado a Rusia. Los arrestos se han practicado en las localidades guipuzcoanas de Irun y Hondarribia.

Detenidos por contrabando de material de defensa


Según ha informado el Ministerio del Interior, una de las personas detenidas sería la cabeza de un entramado empresarial internacional dirigido desde España. Esta red estaría dedicada al tráfico ilícito de material de defensa.

Dos detenidos contrabando de material para Rusia
Fotografía de un caza ruso. EFE/ Sergei Ilnitsky

La investigación se inició en junio de 2021. La Policía tuvo conocimiento de la presencia en España de un matrimonio de nacionalidad ucraniana que estaría dirigiendo, desde una empresa española, una cadena de suministro de material aeronáutico militar. En sus actuaciones eludían los controles establecidos por la legislación vigente y cometían, por lo tanto, un delito de contrabando.

Inminente salida de Europa

Dos detenidos contrabando de material para Rusia
Aviones rusos en un espectáculo aéreo. EFE/Sergei Ilnitsky


La operación se desencadenó en el intento de evitar la inminente salida desde territorio europeo de un envío de cristales para cabinas de aviones militares.

El análisis de las transacciones hizo emerger un entramado que había diseñado una sofisticada ingeniería aduanera, a nivel internacional, para realizar operaciones. En ellas se declaraba que el destino de las mercancías eran países no sometidos a embargo. Sin embargo, su destino final era Rusia.

Registros domiciliarios

Las investigaciones realizadas han desencadenado la detención de dos personas y los consiguientes registros domiciliarios, en los que se ha intervenido documentación física y efectos informáticos, además de dos vehículos de alta gama.

El Juzgado Central número cinco de la Audiencia Nacional ha decretado además el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Investigación abierta

La investigación continúa abierta. El objetivo es acreditar otras operaciones comerciales ilegales de esa misma naturaleza ya efectuadas, así como las que estuvieran en marcha. También proceder a la plena identificación, localización y detención de otras personas implicadas en estos hechos.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Comisaría General de Información, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.