Ahorro energético, una de las medidas para llegar a fin de mes. EFE/Nacho Gallego

El 64 % de los hogares vascos tiene dificultades para ahorrar

Vitoria (EFE).- El 64 % de los hogares vascos tiene dificultades para ahorrar dinero. Así lo refleja un estudio del año pasado, en el que se aprecia un aumento respecto a 2020, cuando afectaba al 53 %.

También aumentaron en ese periodo las familias con graves problemas para llegar a final de mes, al pasar del 4 al 6 % en 2022.


En el conjunto de España el porcentaje de hogares con problemas para ahorrar fue superior. Concretamente el 73 %, y creció también en relación con el año 2020, cuando la tasa era del 66 %, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


Estos datos se basan en una encuesta que ha hecho a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares. El objetivo es medir su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.


La OCU destaca además que el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes debido, entre otras cosas, a la elevada inflación: Ese porcentaje casi se ha duplicado en dos años, al pasar del 6 % en 2020 al 11% en 2022.


En el caso de Euskadi el porcentaje de familias en grave situación es menor que la media estatal (6 %), pero ha subido 2 puntos porcentuales en dos años.

Euskadi y Cataluña, en mejor situación

El 64 % de los hogares vascos tiene dificultades para ahorrar
Imagen sobre el ahgorro energético en los hogares. EFE/Nacho Gallego.

Las dificultades económicas no afectan por igual a todas las regiones. Las que más problemas tienen para ahorrar son Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%). En el lado contrario, Euskadi y Cataluña con las autonomías donde mejor están las cosas.


Ante esta situación, pide aumentar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres desempleados, y automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables.


Y advierte de que casi la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin poder acceder a las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas o por desconocimiento.

9 años de sueldo íntegro para pagar una hipoteca

Los vascos dedican una media de 9,2 años de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, el tercer esfuerzo más alto solo por detrás de Baleares y Madrid.

Así lo pone de manifiesto otro estudio elaborado a partir de los datos del portal inmobiliario Fotocasa y de la plataforma InfoJobs.


El precio medio de la vivienda en Euskadi se situó el año pasado en 233.000 euros y el salario medio fue de 25.400 euros. Por ello para liquidar el pago de la vivienda hace falta destinar el sueldo íntegro durante 9,2 años, un esfuerzo algo superior mayor al de 2021 (9,1).

Vitoria, una de las ciudades que apuesta por el ahorro energético en el transporte. EFE/David Aguilar

Gipuzkoa, la más cara


Por territorios históricos, donde más se tarda en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados es Gipuzkoa con 9,8 años, seguido de Bizkaia con 9 años y de Álava con 8,8.

En 2022 el precio de la vivienda en venta en España se encareció un 7,5 % interanual hasta situarse en 2.051 euros por metro cuadrado. Sin embargo, el salario bruto medio registrado por InfoJobs en 2022 era de 24.395 euros.


Con estos datos, los españoles dedican una media de 6,7 años de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022, el esfuerzo más alto de la última década. Así en 2012 había que dedicar 6,4 años y hace 5 años 5,9 años de su salario.


Esto es debido a que frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables.


Las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda son Baleares (11,3 años) y Madrid (10,4). La tercera comunidad en la que más se tarda en liquidar el pago de la vivienda es Euskadi con 9,2 años. EFE