Un aizkolari en la romería de San Prudencio. EFE/David Aguilar

La romería de San Prudencio, entre gafas de sol, protestas y elecciones

Vitoria (EFE).- La romería de San Prudencio, entre gafas de sol, protestas y elecciones, ha congregado a miles de alaveses.

Los alaveses han honrado a su patrón San Prudencio en las campas de Armentia en la tradicional romería.

El protagonista ha sido el calor, que ha hecho sustituir los habituales paraguas del “santo meón” por gorras y gafas de sol.

Las campas de Armentia han visto también varias protestas de colectivos de trabajadores y actos políticos de campaña preelectoral.

Romería con calor, gorras y gafas de sol

El día ha empezado esta mañana en la Plaza de la Provincia para escuchar el zortziko “Álava”.

Después, en la basílica de Armentia se ha oficiado la misa en honor al patrón.

La imagen del patrón de Álava, San Prudencio, ante las autoridades. EFE/David Aguilar

En la homilía el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha opinado que los dirigentes de aquellas grandes empresas que año tras año aumentan beneficios, “mientras miles de familias están sufriendo riesgo de exclusión, deben reflexionar”.

El templo estaba abarrotado, con la presencia de autoridades locales y provinciales, así como cientos de fieles.

Se ha aprovechado para estrenar el órgano cedido a la basílica por los benedictinos que dejan el santuario de Estíbaliz.

Protestas laborales y elecciones se suman a la romería

La comitiva oficial ha tenido que escuchar las protestas de varios colectivos de trabajadores.

De las residencias privadas de Álava para pedir homologación de sus condiciones laborales, trabajadores de Tuvisa por la vejez de la flota de autobuses, bomberos por las congelación de su OPE y empleados de Indesa por su convenio.

También algunos políticos se han acercado a las campas a hacer precamapaña electoral, como las candidatas Beatriz Artolazabal (PNV) o Eva López de Arroyabe (EHBildu)

A media mañana Armentia se ha comenzado a llenar de grupos de todas las edades que han podido disfrutar de la oferta gastronómica de 170 los puestos colocados a lo largo del paseo.

No faltan los que ofrecen las tradicionales rosquillas, los quesos y los embutidos.

Ha destacado entre toda la oferta los caracoles y los perretxikos -a 45 euros el kilo-, que hoy son el plato fuerte en la mayoría de las casas de los vitorianos.

Las danzas tradicionales, una exhibición de “herri kirolak”, los juegos infantiles y un concierto para los “txikis” han completado el programa.

Esta tarde será la tamborrada infantil.

El lunes la cita festiva se trasladará al Santuario para honrar a Nuestra Señora de Estíbaliz, también patrona del territorio. EFE