Unos jóvenes se protegen con toallas del fuerte viento en una galerna anterior. EFE/Juan Herrero.

Galerna con bajón de temperaturas para mañana por la tarde

Vitoria (EFE).- La costa de Euskadi se prepara para una galerna con bajón de temperaturas de hasta 15 grados para mañana por la tarde. Este fenómeno atmosférico se espera a partir de las 20.00 horas de este miércoles y recorrerá de oeste a este el litoral vasco.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado por ello un aviso amarillo ya que se espera que esta galerna se desplace por toda la costa vasca entre las 20.00 y las 24.00 horas, con viento del oeste noroeste, y rachas que podrían superar los 60 u 80 kilómetros por hora.

Todo ello acompañado de un brusco bajón de temperaturas, que mañana por la tarde bajarán entre 10 y 15 grados.

Este martes las temperaturas máximas alcanzarán los 25 grados en Vitoria, los 24 en Bilbao y los 21 en San Sebastián. Mañana los termómetros subirán aún más y el día adoptará un aspecto veraniego. El viento se fijará del sureste por la mañana y los termómetros rondarán o superarán los 30 grados en el conjunto de Euskadi.

Los bañistas se apresuran a abandonar la playa de la Zurriola de San Sebastián en una galerna anterior. EFE/Javier Etxezarreta

Mañana máxima de 33 grados en Bilbao

En el caso de las capitales los valores llegarán mañana a los 33 grados en la capital vizcaína, a los 32 en la guipuzcoana y a los 28 en la alavesa. El cambio llegará a última hora de la tarde con un giro del viento a noroeste en el litoral con algunas rachas fuertes.

Tras la galerna de mañana miércoles, el jueves las temperaturas volverán a valores propios de la época y el viento del nornordeste no dejará que las máximas superen los 25 grados en ninguna de las tres capitales vascas. Se esperan cielos con nubes y claros, con un ambiente algo más soleado en las horas centrales del día.

El viernes no se esperan cambios en las temperaturas, aunque de cara al fin de semana la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, sí prevé un descenso térmico.