Imagen de las votaciones durante el pleno del Parlamento Vasco este jueves. EFE/L.Rico

El Parlamento, sin EH Bildu, pide medidas contra las ofensas a víctimas

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco, sin el apoyo de EH Bildu, ha pedido a los poderes públicos que impulsen medidas que eviten la “ofensa, humillación y revictimización” de las víctimas del terrorismo.


Este tema ha llegado al pleno de la Cámara de Vitoria después de que en abril saltara la polémica por el contenido recogido en las web de varios ayuntamientos vascos dedicadas a la recuperación de la memoria histórica.


Figuraban fichas de víctimas del terrorismo y de miembros de ETA como afectados por vulneraciones de derechos humanos.

Se incluía a etarras como “Txapote”, “Thierry” o Bienzobas


En esos listados, que elaboró la sociedad de ciencias Aranzadi, no aparecía el historial delictivo de los etarras, entre ellos “Txapote”, “Thierry” o Jon Bienzobas.

Se les mostraba como “víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de la política penitenciara de excepción”.


Se incluían en las web de dos ayuntamientos gobernados por el PNV, Erandio (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa), y en seis encabezados por EH Bildu: Galdakao, Orio, Oiartzun, Hernani, Villabona y Azpeitia.


Los primeros ayuntamientos en reaccionar fueron los del PNV, que retiraron esas listas, y más tarde adoptaron una medida similar los de EH Bildu.


El pleno ha dado luz verde a una enmienda transada entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU apoyada también por PP+Cs y Vox que han rechazado EH Bildu y Vox.


Además de instar a luchar contra la humillación de las víctimas, la Cámara ha expresado su compromiso con la construcción de una memoria inclusiva, crítica, ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia de motivación política.


Ha pedido que todas las herramientas e iniciativas relacionadas con las víctimas y la memoria respondan a los criterios establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos.

Parlamentarios de EH Bildu durante el pleno del Parlamento de este jueves. EFE/L.Rico

Bildu: La polémica es por un interés electoralista

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido el trabajo llevado a cabo por la sociedad Aranzadi “del que fueron informados los partidos”, que conocían el material.

Ha considerado que esta polémica se ha armado desde un interés “puramente político” y electoralista.

También ha dicho que es “mentira” que se haya puesto al mismo nivel a “víctimas y autores”.


Arzuaga ha insistido en que la coalición siempre va a trabajar con la intención de “construir puentes” que otros partidos quieren destruir.

Reprochan a Bildu que no reconozca el daño de ETA


Durante el debate, parlamentarios del PNV, PSE, PP+Cs y Vox han reprochado a EH Bildu que todavía no haya reconocido el daño causado por ETA.


Iñigo Iturrate (PNV) ha dicho que la memoria debe ser siempre deslegitimadora de la violencia y ha lamentado que Bildu siga sin reconocer que esa estrategia de ETA para imponer un proyecto político “fue injusta”.

“Desgraciadamente queda mucho por hacer”, ha señalado tras mostrar su “cariño, calor y cercanía” con las víctimas que se hayan sentido dolidas por esas web.


Miren Gallastegui (PSE) ha denunciado que después de cinco años de la disolución definitiva de ETA todavía EH Bildu no ha expresado ninguna autocrítica sobre su papel en el pasado.

“No vamos a permitir que se produzca ni un solo paso atrás ni que desde espacios institucionales se abone la teoría del conflicto o una mínima justificación de ETA”, ha subrayado.


La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha dicho que esos listados en los que aparecen asesinados por ETA y etarras son “insultantes” para las víctimas.

Ha opinado que no fue un hecho intencionado sino “un error” del buscador que se incluía en las web.


Carmelo Barrio (PP+Cs) ha tachado a EH Bildu de “blanqueadores de ETA” y ha denunciado los “ataques” a las víctimas en esas web.


Amaia Martínez (Vox) ha reprochado a PNV y PSE que “blanqueen” a un partido como EH Bildu que “entre sus filas tiene a etarras”. EFE