Los miembros del dúo donostiarra Duncan Dhu, Mikel Erentxun (c), y Diego Vasallo (i), actúan junto al ex miembro de la banda, y concejal Juan Ramón Viles,. EFE/Juan Herrero

Candidatos curiosos en Euskadi: De Mercedes de Borbón a “La Polaca”

Vitoria (EFE).- Numerosos candidatos curiosos concurren en las listas vascas, desde Mercedes de Borbón al batería fundador de Duncan Dhu o un alcalde transformista que actúa como “La Polaca”.

Mercedes de Borbón, hija de Leandro de Borbón, hijo reconocido judicialmente del rey Alfonso XIII, se presenta en el PP de Iruraiz Gauna, un pueblo alavés de 500 habitantes.

Con pocas posibilidades de salir elegida, ya que en los anteriores comicios los populares lograron 16 votos.

Su hijo, Luis Sautu de Borbón, es el número 16 del PP por Vitoria.

Mercedes de Borbón reside con su familia desde hace muchos años en Álava.

Un candidato clásico, el exbatería de Duncan Dhu

Un clásico en las listas, con doce años de concejal del PNV en San Sebastián, es Juanra Viles, el que en su día fue el batería que junto a Mikel Erentxun y Diego Vasallo fundó el grupo Duncan Dhu.

Ahora va como número 5 por Donostia, luego es factible que siga como edil.

Otro que aspira a repetir es el actual concejal del PNV en Bilbao Iñigo Zubizarreta, ex cantante de Mocedades.

También cantante es Juantxo Arakama, vocalista que fue del grupo Glaukoma (Tolosa), candidato por EHBildu.

Mientras, el bertsolari Iker Zubeldia aspira a ser reelegido alcalde de Zegama por EHBildu.

Siguiendo en el arte, en Ribera Alta se presenta a la reelección como alcalde Javier Gallego (PNV), que suele actuar como transformista con el nombre artístico de La Polaca.

En Vitoria, el número 9 de la lista del PP es Antoine Esono Nguema, que fue “Rey Baltasar” hasta hace dos años.

No faltan “famosillos” televisivos: En Getxo va en listas del PNV Borja Hernández Urrutxurtu, participante en el “reality” de TVE Maestros de la Costura.

En Irún Xabier Peña, exconcursante del “Conquis” de ETB.

Profesión curiosa tiene también el candidato de Podemos a la alcaldía de Beasain, Aritz Corsitto, que es médico forense.

En Labastida se presenta por el PNV como independiente a Edu Barinaga, ex director de Euskal Telebista, que es de Durango pero que lleva más de 40 años con segunda residencia en este pueblo de Rioja alavesa.

Hay hasta un periodista deportivo, el exjefe de prensa del Athletic Club durante casi dos décadas Xabier Fernández “Jabotxa”, que se presenta por EHBildu en Bilbao.  

Un candidato a alcalde de 18 años

Entre los jóvenes y menos jóvenes también hay candidatos curiosos: Opta a la reelección Julen Karrion (PNV) en Murueta, que en 2019 se convirtió a sus 20 años en el alcalde más joven de Euskadi. Hoy tiene 24.

Aunque el candidato más joven esta vez será probablemente Jon Echeverría, un donostiarra de 18 años que se presenta como cabeza de lista del PP por Zumarraga.

En el otro extremo, Felisa Aurrekoetxea, que tiene 93 años y lleva desde el 1999 en las candidaturas del PNV en Leioa, sigue en las listas.

Optará a la reelección en Getxo Amaia Agirre (PNV), nieta del Lehendakari José Antonio Agirre, quien en su día también fue alcalde de Getxo.

Entre los activistas, Begoña Eco, del movimiento contra la ampliación del tranvía al campus de Vitoria, que va de candidata número tres de Podemos en Juntas de Álava.

En las filas de EHBildu hay 44 candidatos condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato, según ha denunciado Covite.

Ayuso, el “fichaje”

Capítulo aparte merecen los “fichajes”, figuras políticas destacadas en puestos de “relleno” que se presentarán a las elecciones municipales en Euskadi, sobre todo del PP.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierra la lista en Bilbao. EFE/J.P. Gandul

Otros “fichajes” populares son la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta, en Galdakao; en Durango Miguel Ángel Rodríguez (jefe de gabinete de Ayuso) y Edurne Uriarte; en Ermua, su pueblo, Marimar Blanco, hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco; y en Zumarraga Elías Bendodo, coordinador general del partido. EFE