Sánchez Robles, junto a su abogada. EFE/David Aguilar

Sánchez Robles, primer condenado del “caso de Miguel” en ingresar en prisión

Vitoria may (EFE).- El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles ha sido el primer condenado del “caso de Miguel” en ingresar en prisión.

Ingresó ayer en la cárcel alavesa de Zaballa para cumplir una pena de 7 años y 1 mes de cárcel.

En este caso, el mayor de corrupción descubierto en Euskadi, hay otros tres condenados con penas que implican ingreso en prisión.

Son el ex número 2 del PNV en Álava y exdiputado foral, Alfredo de Miguel; el también exdirigente de este partido Aitor Tellería y su compañero de partido Koldo Otxandiano.

El ingreso en prisión de Sánchez Robles, ayer martes a las seis de la tarde, ha sido anterior al del resto de condenados.

El motivo es que ha sido el único que no ha intentado retrasar su entrada en la cárcel.

Otros tres condenados pendientes de ingresar en prisión

Los otros tres que están pendientes de hacerlo han presentado una petición de indulto -De Miguel- .

O han alegado enfermedad para evitar la cárcel -Tellería y Otxandiano- por lo que se les debe efectuar el correspondiente examen forense médico.


Sánchez Robles fue condenado por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y asociación ilícita a una pena de 7 años y 1 mes de cárcel.

En los últimos años ha trabajado como funcionario de la Diputación de Bizkaia.

Tuvo que dejar el puesto tras hacerse firme la sentencia en marzo.

Es el marido de la diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe.

Este proceso judicial arrancó en 2009 cuando la abogada Ainhoa Alberdi denunció en la Fiscalía de Álava al entonces diputado de Administración Local de Álava, Alfredo de Miguel, por pedirle una “mordida” para lograr un contrato.

El pasado marzo, más de trece años después de que se denunciara el caso, la Audiencia Provincial de Álava notificó de forma oficial a las partes la sentencia del Tribunal Supremo.

Les entregó el auto de firmeza, en el que comunicaba la absolución de doce procesados y las penas de los catorce condenados.

Los condenados a prisión fueron despedidos

Tras esta comunicación De Miguel y Otxandiano fueron despedidos de sus puestos en la Fundación Hazi y el Parque Tecnológico de Álava, respectivamente.

Sánchez Robles perdió su condición de funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia.

El “cabecilla”, De Miguel, ha sido condenado a 12 años y 4 meses por los delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación.

No obstante, el máximo de tiempo efectivo en prisión será de 9 años.

Tellería afronta una pena de 5 años y un mes de prisión, y Otxandiano de 7 años y 6 meses. EFE