Iñaki Williams (d) marca el primer gol del Athletic ante Joseph Aidoo (i). EFE/ Luis Tejido

Williams y Berenguer devuelven al Athletic a zona europea

Bilbao (EFE).- Dos goles de Iñaki Williams y Alex Berenguer, el primero para abrir el marcador y el segundo para desequilibrar el choque tras el empate de Jorgen Strand Larsen para el Celta, devolvieron al Athletic Club a la zona europea de la tabla.

El club vasco se sitúa en una séptima plaza que es el gran objetivo de los de Ernesto Valverde para este final de campeonato liguero.


Esos dos tantos, un cabezazo del internacional por Ghana y una preciosa jugada individual del navarro, reflejaron la superioridad del Athletic.

El Celta se queda preocupado por su no demasiada ventaja sobre el descenso, que será de cuatro o cinco puntos cuando acabe la jornada, a falta de tres jornadas aún por disputarse.

Ventaja local desde el minuto 5


Con los visitantes sin Aspas y los locales sin sus afamados centrales titulares, Yeray e Iñigo Martínez, el choque se le puso pronto de cara al conjunto local, que abrió el marcador en el minuto 5.

Los jugadores del Athletic celebran el segundo gol frente al Celta de Vigo. EFE/Luis Tejido.

Fue con un cabezazo del mayor de los Williams, adelantándose a su compañero en la selección de Ghana Aidoo, a un centro medido al punto de penalti de De Marcos.


Siguieron insistiendo los ‘leones’, que pidieron penalti en una colada por la línea de fondo de Muniain.

No fue la única vez que reclamaron falta máxima los rojiblancos, ya que, ya mucho más avanzada la primera mitad, la solicitaron también en un centro de Berenguer que dio claramente en la mano de Oscar Rodríguez.

Ninguna de las dos fue digna de sanción para Melero López.


Respondió el Celta con una contra que abortó De Marcos cruzándose ante Strand Larsen cuando el noruego se disponía a disparar con muchas opciones ante Simón.


Un centro-chut de Berenguer y un ‘slalom’ de Gabri Veiga mantuvieron en toma y daca entre ambos equipos. Si bien con más llegadas y más peligro el Athletic.

Grandes paradas de los dos porteros


Aunque el primer paradón de la tarde lo tuvo que hacer Unai Simón despejando a córner un fuerte disparo desde lejos del talentoso canterano celeste de Porriño.


El segundo, y aún mejor, lo protagonizó Iván Villar. Que despejó de manera inverosimil otro cabezazo, esta vez de Yuri, casi tan imposible de detener que el del gol de Williams.


Los jugadores del Celta celebran su gol ante el Athletic en San Mamés. EFE/Luis Tejido.

Esa acción al filo del descanso puso fin al asedio final del primer tiempo del Athletic, con acciones destacadas de Sancet e Iñaki Williams.


Dos cambios en el Celta en el descanso, unido al del primer tiempo del lesionado Fran Beltrán, confirmaban la mejor primer tiempo bilbaíno.


La segunda mitad la abrió una jugada de pillos en un fuera de banda de Muniain y Williams, que cogieron dormido a casi todo el Celta pero también a todos sus compañeros.


Los cambios comenzaron a darle resultado al Celta, ya que en una jugada entre De la Torre y Miguel Rodríguez, que fue el que centró al noruego, Strand Larsen empató colocando un cabezazo fuera de las posibilidades de Simón.


Amagó el Celta con el 1-2, pero Mingueza no encontró el pase definitivo en una contra muy bien llevada por Carles Pérez.

Berenguer devuelve la ventaja al Athletic


Eran los mejores minutos visitantes, pero el que marcó de nuevo fue el Athletic en una doble jugada de Berenguer.

Primero para meter a los celestes en su área y después para decidir con un disparo cruzado al segundo palo tras deshacerse de Mingueza y De la Torre.


Intentó responder el Celta con dos disparos lejanos de Javi Galán y Gabri Veiga, pero quien más cerca estuvo a punto de marcar en una acción similar fue Berenguer, que estrelló un gran disparo desde frontal en el larguero.


Y aún pudo de nuevo marcar el Athletic el tercero, pero a Vesga, ya en el minuto 92, se le fue alto de manera increíble un testarazo franco en el segundo palo en un centro en jugada de estrategia de Zarraga.


En esos últimos minutos, en los que se tuvo que retirar por lesión un Ander Herrera que apenas si estuvo un cuarto de hora sobre el césped, el Celta, que apenas si ha sumado 5 puntos de los últimos 27, no llegó ni a contar con oportunidades de empatar, Lo que le obliga a tener que esperar para concretar la permanencia.


Por contra, el Athletic, que acaba con una racha cuatro partidos sin ganar con tres derrotas, se vuelve a ilusionar con Europa. El gran anhelo que no ha alcanzado en el último lustro.

  • Ficha técnica:
    2 – Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Dani García (Zarraga, m.82), Sancet; Nico Williams (Herrera, m.59; Vesga, m.74), Muniain (Adu Ares, m.82), Berenguer; e Iñaki Williams (Raúl García, m.82).

  • 1 – Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (Mingueza, m.46), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán (De la Torre, m.23), Óscar Rodríguez, Cervi (Miguel Rodríguez, m.46); Gabri Veiga (Paciencia, m.77) y Strand Larsen (Seferovic, m.61).

  • Goles: 1-0, m.5: Iñaki Williams. 1-1, m.52: Strand Larsen. 2-1, m.54: Berenguer.

  • Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Paredes (m.34), Dani García (m.81) y Raúl García (m.90), y al visitante De la Torre (m.65).

  • Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

  • Incidencias: Partido de la jornada 35 disputado en San Mamés ante 40.759 espectadores. Dato oficial. Antes del partido se homenajeó a un representación de los más de 800 socios y socias que han cumplido 50 y 75 años de fidelidad al club. EFE
  • Ramón Orosa