Fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

El Gobierno Vasco aprueba el mismo calendario laboral que este año, sin el 8 de marzo

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco ha aprobado el calendario laboral para el próximo año.

Se mantiene como laborable el 8 de marzo, como estaba previsto, y que básicamente es similar al de este año.

El calendario mantiene las mismas fechas festivas que en 2023, con la incorporación del 1 de enero, que este año fue domingo.

No figura el 8 de diciembre, que será domingo en 2024.

El 8 de marzo no será festivo

Como estaba previsto, no se establece como festivo el 8 de marzo, Día de la Mujer, como había propuesto la vicelehendakari, Idoia Mendia, por las reticencias de colectivos y organismos como Emakunde.

El Gobierno Vasco asegura que ha atendido las opiniones de quienes consideran que el 8 de marzo puede ser una ocasión para promover “otras actuaciones de alcance laboral, como pudiera ser una huelga en el sector de los cuidados”, aunque todavía no está concretada.

Con el fin de “no entorpecer” cualquier otra iniciativa de las distintas asociaciones feministas, el Gobierno ha optado por seguir el calendario habitual, sin buscar alternativas a las fechas que la normativa prevé por defecto.

De esta forma, además, se da tiempo a Emakunde a culminar el proceso de reflexión encomendado por el Parlamento Vasco para establecer un día no laborable conmemorativo de la causa de la igualdad.

Calendario laboral con doce festivos

Por lo tanto, los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi el próximo año son: 1 de enero (Año nuevo); 6 de enero (Reyes); 28 de marzo (Jueves Santo); 29 de marzo (Viernes Santo); 1 de abril (Lunes de Pascua).

Tumbonas en la playa. EFE/Elvira Urquijo

A partir de ahí, 1 de mayo (Fiesta del trabajador); 25 de julio (Santiago); 15 de agosto (La Asunción) y 12 de octubre (Fiesta nacional).

Para final de año, 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad).

A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a ayuntamientos y diputaciones forales. EFE