Bilbao (EFE).- La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 28 años en el barrio bilbaíno de Santutxu como presunto asesino de una familiar de 89.
Esta mujer ha sido encontrada muerta en su vivienda con lesiones provocadas por un arma blanca, hallada junto al cadáver.
El arresto se practicó en la calle cuando este hombre se acercó a una patrulla de seguridad ciudadana de la policía autónoma y confesó que había apuñalado a un familiar en su domicilio.
Una comitiva judicial y efectivos de la Policía Científica se trasladaron al piso, en la calle Santutxu 61, para iniciar la investigación de este homicidio.
Este hecho se enmarcaría “en el ámbito de la violencia doméstica”, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
El cuerpo sin vida de la víctima ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao, donde se le realizará la autopsia.
El juez ha dictado la prisión preventiva para el acusado.
El joven la cuidaba
Una vecina del inmueble donde vivía la mujer ha relatado que el joven iba “a cuidarla, porque ella estaba ya mayor” .
Ha añadido que que desconoce “qué ha podido pasar” para llegar a ese desenlace.
“Conozco a la señora desde que era chiquitina, he vivido aquí toda la vida…creo que se llevaban bien, no he visto nunca un problema entre ellos”, ha dicho a los medios de comunicación.
Otra vecina ha comentado que la fallecida se quedó viuda hace muchos años y que no tenía hijos, solo sobrinos.
Ha indicado también que desconocía si el arrestado vivía con ella o solo la visitaba.
Otra mujer, que vive al otro lado de la calle, ha explicado que la fallecida padecía problemas de salud en las piernas y que no salía de casa desde hace más de un año.
“Se asomaba a la ventana todos los días por la mañana y por la tarde, porque la mujer estaba sola y aburrida”, ha relatado entre sollozos.
“Cuando yo salía de casa le saludaba siempre…menos ayer que no se asomó… pensé que tendría un mal día.. era muy maja”, ha lamentado.
Un vecino del portal de al lado ha explicado también que en ningún momento se escucharon gritos “ni nada de nada”.
Condenas institucionales
La Diputación Foral de Bizkaia ha condenado el asesinato de esta mujer y se ha sumado a las iniciativas de condena y repulsa que se convoquen.
También ha reiterado su “firme determinación por erradicar todo signo de violencia hacia las mujeres”.
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao también han expresado su condena y “profunda indignación” por este asesinato.
La formaciones recuerdan también que la violencia contra las mujeres constituye una “lacra social” y “un atentado contra su integridad física y moral”, y por tanto “una violación de los Derechos Humanos”.
Por ello instan a la ciudadanía a que se posicione “activamente” en contra con el objetivo de construir relaciones de igualdad. EFE