Aficionados del Alavés durante el partido contra el Levante en el que se selló el ascenso. EFE/Manuel Bruque

El Alavés y su afición lanzarán el txupinazo de las fiestas de Vitoria

Vitoria (EFE).- El Deportivo Alavés y su afición, Arabako Garrasia, lanzarán el txupinazo de las Fiestas de La Blanca de Vitoria el próximo 4 de agosto, en reconocimiento a su ascenso a Primera División.

Así, lo ha anunciado este jueves Rocío Vitero, portavoz municipal de EH Bildu, grupo al que le corresponde en 2023 la elección de las personas que se encargarán del inicio de estas fiestas patronales al haber sido la fuerza más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Vitero ha explicado que la intención de su grupo es que la Plaza de la Virgen Blanca “se tiña de albiazul” el 4 de agosto para celebrar el centenario que el club no pudo conmemorar “como se merecía” en 2021 por la pandemia, así como el reciente ascenso a primera división. La distinción se hace extensiva al equipo femenino, Las Gloriosas.

El capitán del Alavés, Víctor Laguardia, ha considerado un “orgullo tremendo” lanzar el txupinazo que abre seis días de fiestas en la ciudad. “Será un día histórico para el Deportivo Alavés”, ha asegurado Laguardia.

El capitán ha mostrado también la “gratitud eterna” del equipo a su afición por estar siempre “en los momentos buenos y en los no tan buenos”.

alavés txupinazo fiestas
La portavoz de Bildu, Rocío Vitero, rodeada del capitán, Víctor Laguardia, y la portera del Gloriosas, Eider Egaña. EFE/David Aguilar

Un txupinazo “súper emocionante”

“Es súper emocionante haber terminado la temporada con el ascenso en la Plaza de la Virgen Blanca a rebosar y poder empezarla el 4 de agosto también con una plaza llena”, ha subrayado.

Junto a Laguardia han acudido al acto en el que la coalición abertzale ha anunciado su decisión la portera de las Gloriosas, Eider Egaña, y los miembros de Arabako Garrasia Raúl y Aratz Corralejo y Leire Ruiz de Apodaca, quien ha agradecido el “honor” de estar en la Balconada de San Miguel en el inicio de las fiestas.

Precisamente hoy el Deportivo Alavés ha empezado la pretemporada 26 días del ascenso a Primera División con los primeros reconocimiento médicos. Lo ha hecho con solo una cara nueva, Ander Guevara, único fichaje del equipo albiazul hasta la fecha.

El conjunto vasco ha sido el último miembro de la máxima categoría en comenzar la preparación para el curso que arranca en un solo un mes.

El viernes, primer entrenamiento

Los servicios médicos del club han realizado las habituales analíticas de sangre y orina, una prueba de esfuerzo y una ecocardiografía. Posteriormente, los jugadores se desplazaron a Ibaia, donde llevaron a cabo tests físicos y de balance muscular, además de un estudio a cargo del nutricionista del club.

Estos reconocimientos se prolongarán hasta el viernes, antes de que el sábado el equipo complete su primer entrenamiento a partir de las 10:00 horas.

El Alavés disputará cinco partidos amistosos en las próximas semanas, antes del debut liguero frente al Cádiz. Además, el equipo de Luis García Plaza se desplazará a Villaitana (Benidorm), como el pasado verano, para completar la preparación entre los días 24 y 31 de julio.

Los rivales de pretemporada serán el Racing de Santander (22 de julio), el CD Tenerife (26 de julio), el Valencia CF (29 de julio), CA Osasuna (04 de agosto) y Burgos CF (06 de agosto)