Vitoria (EFE).- El mes de julio fue cálido, con menos horas de sol de lo habitual y entre seco y muy seco en el conjunto de Euskadi, salvo en Álava. En este territorio fue húmedo debido al carácter tormentoso de las lluvias. De hecho el día 6 hubo “valores récord” de intensidad de precipitación y granizo de 5 centímetros.
Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas medias de julio rondaron los 20-21 grados en el litoral y los 19 en la Llanada Alavesa. Esto supone medio grado más que el promedio normal 1981-2010.
Durante la primera quincena de julio predominaron los días cálidos, pero en la segunda quincena se vivieron numerosas jornadas frías.
El día más caluroso fue el 14 de julio, cuando se superaron los 30 grados en todo Euskadi, salvo en las zonas de montaña. Ese día las temperaturas más altas se localizaron en la estación meteorológica de Gardea, en Llodio, con 38 grados, y en la cercana localidad de Orozko, con 37,6.
En todo caso el día en que se registró la máxima del mes fue el 18, cuando el calor afectó principalmente a la vertiente mediterránea (Álava). El mercurio alcanzó los 38,4 en Zambrana, los 37,4 en Páganos y los 36,9 en Campezo.
Menos horas de sol en la costa
En julio hubo menos horas de sol de lo normal en el conjunto de Euskadi, aunque con diferencias por zonas. Así, en el litoral se registró un 23 % menos de horas de sol, pero en el interior la insolación superó ligeramente lo habitual.
Por capitales, Bilbao ha tenido 161 horas de sol en julio, San Sebastián 135 y Vitoria 252.
En cuanto a precipitaciones, julio fue seco o muy seco en la mayor parte de Euskadi salvo en las proximidades de Vitoria, de Ozaeta en la Llanada Alavesa y de Tobillas en Valdegovía. En estas zonas las tormentas dejaron acumulados por encima de lo normal, aunque esa mayor cantidad de agua se concentró en apenas 2 o 3 días.
Sin embargo, en el litoral el número de días de precipitación se acercó a lo normal para un mes de julio, es decir entre 8 y 9 días.

Tormentas de “récord” el día 6
El episodio meteorológico más significativo del mes ocurrió el día 6 con las fuertes tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño, de hasta 5 centímetros de diámetro. En Vitoria el Ayuntamiento calificó la granizada de histórica y tras cuantificar los daños en un mínimo de 1,8 millones solicitó la declaración de zona catastrófica.
Ese día registraron 27,4 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora en Campezo. Además en algunos puntos hubo “valores récord” al batirse el máximo histórico de precipitación horaria y diezminutaria de un mes de julio. Así, en las estación de Etura, se registraron 20,9 l/m² en 1 hora y en Ozaeta, con 26,6.
Asimismo, el valor registrado en la estación de Arkauti esa misma jornada (66,9 l/m²) supone un nuevo récord de acumulado diario de toda su serie histórica.
En cuanto a la meteorología adversa, en julio el Gobierno Vasco activó 7 avisos amarillos: 4 por temperaturas altas extremas y 3 por lluvias intensas.