Varios niños se refrescan en una fuente en Bilbao. EFE/Miguel Toña

Euskadi se sofoca con máximas que superan los 40 grados

Vitoria (EFE).- Euskadi ha vivido este miércoles un episodio de calor extremo que ha dejado máximas superiores a los 35 grados en casi todo el territorio y que incluso han pasado de los 40 en las zonas más afectadas por las altas temperaturas: el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava.

De hecho en estas zonas ha estado vigente entre las tres y las seis de la tarde una alarma roja por calor extremo, mientras que en el resto de Euskadi el nivel de alerta era el naranja, que seguirá vigente desde esa hora y hasta las nueve de la noche para el conjunto de la comunidad autónoma.

Un episodio “corto pero intenso”, según ha explicado el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte.

El Valle de Ayala, en el norte de Álava, ha sido una de las comarcas más afectadas por el calor. Así, la estación meteorológica de Gardea, en Llodio, ha llegado a marcar 43,4 grados, mientras que en la de Saratxo, en la colindante localidad de Amurrio el registro máximo ha sido de 41,6.

calor euskadi
Cientos de personas alivian los efectos de las altas temperaturas en la playa de La Concha de San Sebastián. EFE/Javi Colmenero

Las capitales no han llegado a 40 grados

Muy cerca de ambos pueblos pero ya en Bizkaia el mercurio ha llegado hasta los 41,3 grados en Orozko. El umbral de los 40 grados se ha superado también en otros puntos de este territorio como por ejemplo en Zalla con 41,9, Igorre con 41 y Galdakado con 40,2.

En Gipuzkoa, aunque las temperaturas más altas se han registrado en el interior -en Bergara se ha llegado a 40,9 grados-, los termómetros también han castigado las localidades costeras.

Las capitales también has sufrido el calor pero no con tanta intensidad: en Bilbao se han registrado 38,1 en la estación de Zorroza y en Vitoria se ha llegado a los 38,1. En San Sebastián el termómetro se ha quedado en 32,7, según los datos de la estación de Miramon, aunque la humedad también ha hecho difícil lidiar con el calor.

De hecho, las playas de San Sebastián se han llenado de bañistas ya antes del mediodía y el calor sofocante ha dejado imágenes que mostraban a tanta gente en el agua como tumbada en la arena.

calor euskadi
La playa de La Concha de San Sebastián abarrotada de gente en este día de calor extremo. EFE/Javi Colmenero

El calor trastoca las fiestas de Vitoria

Esta no ha sido la única manera de los vascos para superar este episodio de calor, ya que han sido muchos los que han dudado en acercarse a las fuentes para refrescarse, sobre todo, niños y niñas que se han puesto el bañador para empaparse y ya de paso jugar con el agua.

En Vitoria el calor ha trastocado el programa festivo del último de las fiestas de La Blanca de este año, ya que la Comisión de blusas y neskas ha suspendido el paseíllo de ida por las altas temperaturas.

También en la capital alavesa el Ayuntamiento ha reducido desde las 14.00 horas las tareas y turnos del servicio municipal de limpieza para preservar la salud del personal ante las temperaturas extremas.

Lluvias al final del día

A pesar de todo el día de hoy puede acabar con precipitaciones intensas a partir de las ocho de la tarde y es posible que se superen los 15 litros por metro cuadrado en algunas zonas. También se prevén tormentas que podrían ir acompañadas de rachas fuertes de viento de más de 80 kilómetros por hora, y no se descarta la presencia de granizo.

Además en la costa podría haber galerna a partir de esa misma hora y las rachas de viento superar los 60-80 kilómetros por hora. Todo ello acompañado de un giro de viento a oeste-noroeste que en el litoral hará descender las temperaturas entre 5 y 10 grados en una hora.

En todo caso Euskadi se enfrenta a una noche cálida ya que las temperaturas se mantendrán altas, entre 22 y 27 grados, en el litoral vasco, y entre 24 y 28 grados en el interior.