Bilbao (EFE).- Bilbao enfila la semana festiva de la Aste Nagusia tras el atracón del fin de semana con el “gastrotxiki”, waterpolo en la ría, sol, calor.
Lo que sigue siendo evidente son las ganas de los bilbaínos de seguir disfrutando de las numerosas actividades programadas.
El Arenal ha concentrado a la mañana el tradicional certamen gastronómico con el pisto “cien por cien vegetal” como protagonista. También ha acogido la primera de las tres jornadas del “gastrotxiki”, que busca incentivar el amor por los fogones y la comida sana entre los más pequeños.
Un total de 17 comparsas y 35 cuadrillas han competido por cocinar el mejor pisto. En esta ocasión no debía incluir huevo, ya que se trataba de elaborar una receta vegetariana.

El “gastrotxiki”
Los más pequeños se han afanado por su parte en preparar una ensalada en el “gastrotxiki” que ha reunido a 300 participantes en dos turnos.
El objetivo de esta iniciativa que no es competitiva es fomentar la cocina entre los niños. Pero también se pretende que se aficionen a la comida sana, en este caso una ensalada, que una vez elaborada se han llevado a su casa.
Los músicos de la Banda Municipal se han encargado de amenizar el cocinado desde el kiosko del Arenal. Mientras en las txosnas se afanaban cargando las neveras para afrontar una jornada de sol y calor.

Waterpolo en la ría
Los que se acercaban al espacio festivo esta mañana se paraban junto a la ría para ver jugar un partido de waterpolo en el que ha participado el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado.
Las bilbainadas se han escuchado en la Pérgola. El teatro de calle ha sido protagonista en la Plaza del Gas y el parque de Doña Casilda ha acogido el tradicional “txikigune”, entre otras actividades.
Esta tarde seguirá la música y el baile por el centro de la capital vizcaína en esta jornada de la Aste Nagusia.
Ya por la noche los protagonistas en Abandoibarra serán los granadinos Lori Meyers y su rock indie. La pirotecnia valenciana Caballer FX será la encargada de iluminar el cielo de la ciudad en el marco del XXXI Concurso Internacional Villa de Bilbao. EFE