Vitoria (EFE).- Muchas localidades de Euskadi han registrado esta madrugada temperaturas de más de 30 grados.
Estos valores se han dado después de una jornada del miércoles que marcó máximos históricos como los 45,6 grados de Sodupe, en Bizkaia.
Durante la tarde de ayer estuvo activada una alerta roja por temperaturas extremas. El calor sofocante se centró especialmente en el interior de la comunidad. De hecho Euskadi fue la única autonomía donde se activó la alerta roja.

Esta madrugada se han seguido registrando temperaturas muy altas, como los 35,5 grados en la Arboleda, los 32,2 en Zaratamo y los 32 de Sodupe.
En Gipuzkoa, esta pasada madrugada se han registrado 33,5 grados en el embalse de Urkulu de Aretxabaleta, 31,8 en la isla de Santa Clara y 32,2 grados en Jaizkibel, en San Sebastián.
En Álava, Salvatierra, a las dos de la madrugada, se han registrado 31,5 grados, los mismos que en Alegría.
Como temperaturas mínimas más altas Euskalmet tiene registrados los 29,6 grados en Jaizkibel, en San Sebastián; 27,6 en Untzueta (Bizkaia) y 27,6 en Ilarduia (Álava).
Alerta naranja por calor y riesgo de incendios
Para este jueves se mantienen sendas alertas naranja por altas temperaturas, en Álava, con máximas que podrían rondar los 39 grados, y por riesgo de incendios forestales en toda la comunidad.

Además, habrá un aviso amarillo también por altas temperaturas en la zona costera y en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa. Se esperan máximas de 33 y 36 grados, respectivamente.
La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar ha explicado a EFE que esta tarde entrará por Bizkaia viento de noroeste que luego se extenderá por Gipuzkoa y Álava, lo que irá refrescando progresivamente el ambiente, aunque todavía la jornada de este jueves va a ser muy calurosa.
Para el viernes se espera que el viento de oeste-noroeste se consolide, lo que hará caer las máximas de manera brusca, hasta los 23-26 grados. Además, se podrían producir algunos chubascos en la vertiente cantábrica. EFE