Estudiantes este jueves recorren las calles de Bilbao, durante las movilizaciones para denunciar el "genocido" del pueblo palestino.EFE/Luis Tejido

Estudiantes piden en Bilbao el fin del “genocidio” en Gaza

Bilbao (EFE).- Unos doscientos jóvenes se han manifestado por el centro de Bilbao en demanda del fin del “genocidio” en Gaza por parte de Israel.

Lo han hecho en respuesta al llamamiento hecho por el Sindicato de Estudiantes con dicho fin.

La movilización se enmarca en la jornada de protesta y huelga en apoyo a Palestina organizada por la organización juvenil.

El lema de la jornada es “¡Alto al genocidio en Gaza!”.

Están convocados los estudiantes en España de todos los tramos educativos -ESO, Bachillerato, FP y Universidad-.

Protesta en Bilbao

Atendiendo al llamamiento, unos doscientos estudiantes se han concentrado a mediodía en la plaza del Arriaga de Bilbao.

De allí han partido en manifestación entre gritos reivindicativos.

“Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”, han sido algunos mensajes que se han podido escuchar durante el recorrido.

Según indica el Sindicato de Estudiantes en su página web, “muchos hemos estudiado en nuestros institutos y universidades sobre el genocidio al pueblo judío y de otros”.

“Pues bien -indica-, ahora estamos viendo uno en vivo y en directo, televisado y en las redes sociales, con todo su horror”.

Ante ello, “no podemos quedarnos parados -defiende-. La única posibilidad de impedir este desastre es levantar un poderoso movimiento de solidaridad internacionalista”.

Manifestación en Vitoria

Además de la manifestación de Bilbao, en Vitoria se ha celebrado otra marcha estudiantil desde el campus de la UPV/EHU, en el marco del la jornada convocada por el Sindicato de Estudiantes.

En Vitoria también, desconocidos han atacado el batzoki de la céntrica plaza de Santa Bárbara con una pintada con la frase “Sionismo genozida”.

Tras conocer estos hechos, la teniente de alcalde del PNV, Beatriz Artolazabal, ha comentado que “siente vergüenza al ver ataques como este”.

“¿No es esto un ejemplo de fascismo? Alguien debería examinar su conciencia”, ha invitado. EFE