Vitoria (EFE).- El primer satélite desarrollado y ensamblado totalmente en Euskadi se lanzará al espacio a mediados del próximo año desde California (EE.UU.) con la misión de hacer fotografías de la Tierra.
Este proyecto, LUR-1, lo está desarrollando la empresa Added Value Solutions (AVS) en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, desde hace tres años.
El seguimiento y recepción de las fotografías que tome el satélite se llevará a cabo también desde el mismo parque tecnológico.

Lanzamiento de un cohete de la NASA desde Cabo Cañaveral. EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido este viernes a esta empresa. Allí ha dicho que si va todo según lo previsto LUR-1 se lanzará en 2024 en la misión “Transporter 11” de SpaceX.
Urkullu ha dado a conocer que se ha adjudicado a AVS la primera misión comercial basada en plataformas satelitales, la misión “Roads”, de “gran interés” para la NASA. Demostrará tecnologías “clave para el orbitado, la extensión de la vida y el mantenimiento de satélites en órbita”.
Ha dicho que es “admirable” que una empresa nacida en Elgoibar y ubicada en el Parte Tecnológico de Álava desarrolle capacidades tecnológicas con aliados de primera división como la NASA o la Agencia Espacial Europea”.
A juicio del lehendakari estas “son palabras mayores” y un “motivo de orgullo de país”.