San Sebastián (EFE).- El temporal de viento y olas ha dejado escasas incidencias este sábado en Euskadi.
La alerta naranja por temporal de viento, que ha estado activa en el País Vasco entre la pasada medianoche y el mediodía de este sábado, se ha saldado en Euskadi con un total de 182 incidentes provocados por fuertes rachas, sobre todo caídas de ramas, algunos árboles y partes de mobiliario urbano.
Temporal de viento
Según el Departamento vasco de Seguridad, ninguno de estos incidentes ha resultado de especial importancia, sin que tampoco se hayan producido heridos en ninguno de ellos.
La mayoría de estas incidencias ha tenido lugar en Bizkaia, donde se han producido 88, seguida por Gipuzkoa, con 52, y por Álava, con 42.

Desde este mediodía, el Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por viento en Álava, donde las rachas de viento pueden superar los 80 km/h en las zonas no expuestas y los 100 en las áreas expuestas, mientras que en zonas de montaña del interior de Bizkaia y Gipuzkoa pueden rondar los 90 o los 100 km/h.
El aviso amarillo se generalizara a partir de las 18.00 hasta las 24.00 horas en todo el territorio por rachas de viento que en las zonas expuestas podrían incluso superar los 100 km/h.
Escasas incidencias en Euskadi
Esta previsto además que el domingo, entre la medianoche y las 15.00 horas, se active una alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas por una altura de olas que podrían llegar a los seis metros a primeras horas de la mañana.
La red principal de carreteras de Euskadi no ha registrado incidencias de relevancia a consecuencia del temporal de viento, aunque sí se han producido algunos desprendimientos de ramas en las vías secundarias.
Las principales afecciones por el viento se han registrado en el aeropuerto de Bilbao, donde han sido cancelados ocho vuelos nacionales que debían haber aterrizado este sábado.

En cuanto al aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), fuentes de Aena han explicado que los dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona programados para esta mañana han tomado tierra con normalidad, mientras que en el aeródromo de Vitoria no se ha producido incidencia alguna.
Crucero “Balmoral”
No obstante, el viento ha obligado a realizar algunas reparaciones en el techo de la cubierta de los andenes de la estación de Abando de Renfe, la central de Bilbao, mientras que el crucero “Balmoral”, en ruta por el Cantábrico, ha tenido que refugiarse en la terminal de cruceros de Getxo (Bizkaia) donde no tenía previsto hacer escala.
Por otra parte, tanto la Diputación de Gipuzkoa como la de Bizkaia ya anunciaron ayer la suspensión por precaución de algunas actividades del deporte escolar de este fin de semana debido a los temporales de viento y mar anunciados.
En Gipuzkoa, el servicio de Deportes de la Diputación anuló las salidas de montaña entre las 6.00 y las 12.00 horas del sábado, mientras que las actividades que se desarrollan en el agua o en la playa (remo, piragüísmo, surf, pesca, fútbol playa, voley playa, triatlón y vela) se han cancelado totalmente durante todo el fin de semana.
En Bizkaia, se suspendieron para el sábado todas las actividades del Programa de Deporte Escolar que se realizan en el exterior y para el domingo las que se hacen en el mar: remo, piragüismo, surf, pesca, voley playa, triatlón y vela.