Madrid (EFE).- El pacto PSOE- PNV prevé negociar el autogobierno futuro de Euskadi en un horizonte temporal máximo máximo de dos años.
Así lo ha anunciado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que considera que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes.
En una intervención en el Congreso tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un “nítido avance” en el cumplimiento del autogobierno presente.
En cuanto al futuro ambas partes aceptan negociar sobre el “reconocimiento nacional” de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.
Seguimiento cada seis meses
Ortuzar ha explicado que se crea una comisión para que cada seis meses se haga un seguimiento de los cumplimientos de estos acuerdos. “No es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera..”, ha dicho.
“Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco”, ha precisado el presidente del PNV.
Ha explicitado que la Comisión Mixta del Concierto vasco tendrá las bases para fijar las tasas de reposición en las ofertas públicas de empleo. También determinará los máximos globales de la masa retributiva de los empleados públicos.
Ortuzar ha hecho hincapié en que “esto que es para la comunidad autónoma vasca, también será para Navarra”.

Concertación de nuevos impuestos
En materia de fiscalidad, se amplía el Concierto Económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados en la Comisión Mixta del Concierto.
En seguridad, se refuerzan las competencias de la Policía vasca (Ertzaintza) y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.
Gracias a este acuerdo, Ortuzar ha anunciado que Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas. Y la resolución de problemas que afectan a muchos vascos, como los generados con las últimas modificaciones legislativas en cuanto al sistema de previsión social propio de las cooperativas.
Como “broche simbólico”, Ortuzar ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del euskera a nuevo universo digital.
Se trata de un acuerdo muy amplio por el que el PNV garantiza el apoyo a la investidura de Sánchez. Pero además se compromete con dar estabilidad a la legislatura “siempre sujeto a los avances y al cumplimiento leal de los compromisos alcanzados”. EFE