Imagen de la planta de Michelin en Vitoria. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

Michelin Vitoria ofrece bajas incentivadas y contratos relevo para los 150 excedentes

Vitoria (EFE).- Michelin Vitoria ha ofrecido bajas incentivadas y contratos relevo para hacer frente al excedente de 150 trabajadores. Asume así el compromiso de no realizar despidos en los próximos seis meses por la caída de la producción causada por una bajada de la demanda y de tomar medidas no traumáticas.

La dirección de la planta, la más grande de las que tiene el grupo francés en España con cerca de 3.500 trabajadores, se ha reunido este viernes con el comité de empresa. En la cita, ha hecho una oferta en respuesta a los planteamientos que le hicieron los sindicatos el pasado 27 de noviembre.

La propuesta de Michelin es dar prioridad a la movilidad funcional dentro de la planta de Vitoria y también a la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas de la empresa en España y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal.

Además, está dispuesta a extender el contrato relevo hasta los nacidos en 1962, con el mantenimiento de un 20 % de la jornada laboral hasta la jubilación real, han informado a EFE fuentes de la empresa.

Hasta 75.000 euros para bajas incentivadas

Otra medida son las bajas incentivadas para lo cual se ha ofrecido una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros.

Los trabajadores interesados en salir de la empresa de manera voluntaria y los que quieran trasladarse a otras plantas deberán ponerlo en conocimiento de la empresa antes del próximo 7 de enero.

En la anterior reunión los sindicatos pidieron a la dirección de Michelin que optara por medidas no traumáticas para que los 150 excedentes de la plantilla que calcula la compañía fueran despidos.

Unos días antes de esa reunión la dirección de la planta anunció que va a prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria, que se van a ajustar los calendarios de otros 650 trabajadores que podrían ver reducidas sus jornadas de trabajo en la capital alavesa.

Anunció asimismo que deja en suspenso una inversión de 75 millones de euros en los próximos 3 años para esta fábrica, porque para el próximo año espera la peor producción de los últimos 20.