El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su conferencia en el foro económico organizado por el diario El Correo y el Banco Santander, donde ha destacado este lunes que el paro ha descendido en Euskadi a menos de la mitad en los últimos 10 años, del 16,6 al 7,5 %. EFE/Luis Tejido

Urkullu no ve “serio” dar por agotado su mandato por la elección de candidatos

Bilbao (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que “dar por agotado el mandato” en Euskadi no es “un ejercicio serio”.

En relación al “runrún de la necesidad de adelanto electoral” en Euskadi, ha dicho que no es “serio” dar por amortizado el mandato por el hecho de que los partidos “se tomen su tiempo” para designar sus candidatos.

Urkullu, en su intervención en Bilbao en un foro económico organizado por el diario El Correo y el Banco Santander, ha reiterado que no sabe cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco “va a dar todo hasta el último segundo del mandato”.

El mandatario vasco ha afirmado que “la legislatura no termina hasta el último día”.

El Gobierno tiene tarea

Ha insistido en que el Gobierno Vasco que preside “tiene tarea por delante” con la aprobación prevista de leyes como la de educación, de empleo, de presupuestos…

“Nuestra respuesta es la acción”, ha afirmado.

“Todavía debemos finalizar lo comprometido -ha dicho-. Es nuestra manera de entender la política”.

Según ha indicado, “tenemos un contrato social que nos compromete ante la sociedad vasca y que vamos a cumplir”.

Sobre la decisión de su partido, el PNV, de no elegirle como candidato a repetir en el cargo, Urkullu ha defendido “la política del nosotras y nosotros” frente a “la política del ‘yo'”.

Tras repetir su consideración de que en su formación debían sentirse “libres” para realizar su reflexión, ha señalado que él siempre está “a disposición del partido”.

No va a terminar “mal” con el PNV

“Soy un hombre del PNV, que atiende sus decisiones, las respeta y las cumple”, ha afirmado.

Urkullu ha asegurado que no va a terminar “mal” con su partido ni su partido con él.

El lehendakari ha rechazado la existencia de problemas en el seno de la bicefalia en el PNV, aunque, según ha recordado, “es verdad que hubo una experiencia” con un lehendakari “que terminó mal”.

Es el caso de Carlos Garaikoetxea, que luego fundó Eusko Alkartasuna.

Urkullu ha transmitido su apoyo y ayuda al diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, designado por la Ejecutiva del PNV para ser su candidato a lehendakari, si las bases de la formación lo avalan.

Lo ha hecho ante Pradales, asistente al foro, al que han acudido numerosos representantes institucionales y del ámbito económico y social.

Urkullu le ha aconsejado que si es el candidato “sea él mismo”.

“Le conozco desde los nueve-diez años. Nos hemos conocido en el ejercicio de las responsabilidades institucionales y antes académicas -Urkullu fue maestro suyo-“.

“Nos conocemos muy bien”, ha dicho de Pradales.

Reveses electorales

El lehendakari ha expresado su deseo de dejar Euskadi “de la mejor manera en las mejores manos”.

Ha señalado que no ha sentido que su no repetición como candidato tenga que ver con los reveses electorales sufridos por su partido en los últimos comicios municipales y generales.

Entre los posibles factores que ha podido llevar a no votar al PNV, ha citado la polarización política y la conflictividad social “articulada para generar un malestar social provocado”.

Según ha sostenido, “hay partidos -en alusión a Sortu- que tienen dentro de su plan alentar el malestar social para plantear un cambio de poder, un asalto al poder”.

Estrategia sindical

Ha acusado. asimismo, a los sindicatos de la llamada “mayoría sindical vasca”, en alusión a ELA y LAB, de mantener una estrategia “deliberada” y coincidente con la de Sortu.

Se trata de una estrategia dirigida a difundir “una imagen social catastrofista y negativa de la realidad vasca que nada tiene que ver” con la que se vive.

“Tenemos el triste honor de sufrir el 50 % de las huelgas de todo el Estado”, ha lamentado.

“Pero es más desolador, si cabe, que determinados agentes sindicales se enorgullezcan de ello”, ha señalado, en alusión sin citar, a ELA.

Mejora en diez años

Frente a ello, ha defendido la mejora de los datos económicos en Euskadi en los últimos diez años pese a la sucesión de crisis habidas en el período.

En la última década, según ha destacado, el paro ha descendido en Euskadi a menos de la mitad, del 16,6 al 7,5 %.

Por otra parte, ha defendido el compromiso, la lealtad y “el trabajo incansable” de todos los consejeros del Gobierno Vasco.

Ante los conflictos y las polémicas en relación a Osakidetza y educación, ha señalado que “lo más fácil para un gobernante” es “hincar la rodilla” y “aceptar las reivindicaciones”.

“No, ese no es un ejercicio de responsabilidad de un responsable institucional”, ha manifestado.

El PNV y la estabilidad

También ha defendido el papel del PNV en la estabilidad del Estado español.

Ha afirmado que su partido no es ideológicamente “ni proPP ni proPSOE”, sino que mira por el desarrollo de Euskadi.

“Si ese desarrollo de Euskadi tiene que ser con un partido o con otro… será, pero en función de que ese desarrollo pueda servir también de estabilidad tanto a Euskadi como al Estado español”, ha dicho.

Sobre el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez, Urkullu ha puesto de manifiesto que la alternativa era el PP, “pero dependiendo de Vox”.

A su juicio, “hubiera sido incomprensible” que el PNV pudiera pactar “de cara a la gobernabilidad del Estado” con un PP “que depende de Vox, que tiene un planteamiento claro en perjuicio del autogobierno vasco”.

El lehendakari también se ha referido al proyecto de ley de educación pactado entre el PNV y el PSE-EE.

Urkullu lamentado que los objetivos de esa ley “quedan difuminados” en el “debate interesado” existente en relación a los modelos lingüísticos. EFE