Isabel Verdini en una imagen de 2019, cuando su compañía cumplió 25 años. EFE/Javier Etxezarreta

Isabel Verdini, Tambor de Oro 2024 a la inclusión a través de la danza

San Sebastián (EFE).- La donostiarra Isabel Verdini, fundadora de la compañía de danza Verdini Dantza Taldea, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual, recibirá el Tambor de Oro de 2024.


El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que los grupos municipales han acordado por unanimidad otorgar el galardón a Verdini “por su labor en favor de la inclusión, la formación y la danza”, tras debatir sobre las 141 candidaturas propuestas por los ciudadanos.

Verdini, un Tambor de Oro al trabajo por la inclusión


Isabel Verdini Carranza, nacida en 1971 y que en febrero de 2019 celebró el 25 aniversario de su compañía, recibirá el Tambor de Oro, la distinción más importante y popular que entrega la ciudad, el próximo 20 de enero, día de San Sebastián.

Isabel Verdini con uno de los bailarines de la compañía. EFE/Javier Etxezarreta


El proyecto de su grupo de danza comenzó a tomar forma en 1993, cuando su sobrina Haizea nació con síndrome de Down e hizo una promesa a su hermana, que la niña iba a bailar.


Isabel, que había estudiado danza y teatro en Barcelona, dirigió entonces su formación hacia las personas con discapacidad intelectual y, después de un periodo en Madrid en la Fundación Psicoballet Maite León, regresó para abrir camino en Gipuzkoa con todas las dificultades que comportó esa labor pionera.

Comienzos difíciles


“El comienzo fue muy duro, me costó muchos lloros”, dijo esta profesora de danza en una entrevista con EFE con motivo de las bodas de plata de Verdini Dantza Taldea.


Aseguró que hubo muchos momentos en los que pensó en tirar la toalla, pero que cuando estuvo a punto de hacerlo “siempre salió el sol por algún lado”.

Bailarines de Verdini Dantza Taldea durante un ensayo. EFE/Javier Etxezarreta


Para su compañía, hubo un punto de inflexión, la concesión en 2008 de la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián, que fue un importante revulsivo para darse a conocer. No sólo han actuado en su ciudad, en espacios como el teatro Victoria Eugenia, han viajado asimismo a otras capitales españolas y a alguna ciudad extranjera como Biarritz (Francia) y Oxford (Reino Unido).


El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido quien ha a anunciado este martes el nombre de la persona a la que se reconoce este año con el Tambor de Oro, en este caso “por toda su trayectoria profesional ligada a la danza, su actividad formativa y también su lucha por la inclusión”.


“Nos proyecta como una ciudad inclusiva, y ese es uno de los valores más importantes que queremos destacar a la hora de conceder este galardón”, ha subrayado.